13 de September de 2013 15:10

El Nissan Note busca seguidores en Ecuador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Hace casi tres meses, el puerto de Cartagena (Colombia) se convirtió en escenario de la presentación regional del Nissan Note de segunda generación, a la que asistimos por invitación de Automotores y Anexos.

Si bien para varios de los periodistas latinoamericanos asistentes el flamante vehículo era la renovación de un modelo conocido, para la delegación ecuatoriana se trataba de un ejemplar inédito, pues la primera generación del Note, lanzada en el 2004, no llegó a nuestro mercado.

Una vez que el vehículo desembarcó en Ecuador, tendrá la complicada tarea de medir fuerzas con varios rivales de peso en el siempre competitivo segmento de los 'hatchback' de gama media, aunque para ganarse la preferencia popular cuenta con varios ases bajo la manga.

[[OBJECT]]

Proveniente de México (se fabrica en la planta de Aguascalientes) y basado en la misma plataforma de los Nissan Versa y March, el Note en realidad es más que un auto compacto. De hecho, su diseño exterior, sumado a sus generosas dimensiones (4,14 m de largo, 1,69 de ancho, 1,53 de alto y 2,6 de distancia entre ejes) lo asemejan más a un monovolumen que a un compacto del segmento B.

Estas características le confieren una habitabilidad superior en comparación con otros ejemplares de su categoría, pues resulta muy espacioso y cómodo para los cinco ocupantes que puede llevar, y además deja 272 litros de capacidad de carga en el maletero.

Estéticamente, presenta un diseño moderno y dinámico, con líneas fluidas que transmiten movilidad. La generosa distancia entre ejes, sumada a unos voladizos cortos, crea una apariencia ágil y deportiva.

[[OBJECT]]

En los laterales, las líneas que recorren longitudinalmente el vehículo a la altura de las puertas simulan el movimiento de una pelota de squash.

Según el fabricante, en el proceso de desarrollo del vehículo conceptos como claridad energética, confort espacioso y sensación dinámica guiaron el trabajo de los diseñadores. La idea era crear un auto con mucha ingeniería y tecnología, pero a la vez con toque humano.

Pero además de auténtico, moderno y fresco, el nuevo Note también debía ser muy eficiente. Por ello, el diseño también se enfocó en la reducción del coeficiente de penetración aerodinámica, que ahora es de apenas 0,29, el mismo que el del deportivo 370Z.

En cuanto a la parte mecánica, fue pensado para ofrecer una combinación perfecta entre rendimiento del combustible y alto desempeño, como lo propone la generación de motores Pure Drive de Nissan. Para ello incluye un sistema de inyección doble en el que cada boquilla rocía partículas más finas que las de los inyectores convencionales, logrando con ello una combustión más eficiente.

Asimismo, el control de sincronización de válvulas variable continuo (CVTC, por sus siglas en inglés) incrementa la eficiencia térmica y mejora los niveles de consumo aproximadamente en un 4% adicional.

[[OBJECT]]

Como resultado de todo esto, el motor de 1,6 litros, con 109 caballos de potencia y 145 Nm de torque que lo impulsa, ofrece una excelente relación entre desempeño y consumo, especialmente en la variante con caja de cambios tipo CVT, que rinde hasta 19 kilómetros por litro.

La presentación del modelo también incluyó un 'test drive' por la carretera que conduce de Cartagena hacia Barranquilla, bordeando la costa del Mar Caribe. En un trayecto de aproximadamente 90 kilómetros, el Note hizo gala de varias cualidades que son más usuales en modelos de gamas superiores.

Entre ellas vale la pena mencionar a la buena insonorización de la cabina (el sonido del motor es apenas perceptible), el nivel de confort en todas las plazas, el amplio espacio para las piernas, el apoyabrazos integrado al asiento del conductor y la calidad de los acabados.

El Note ofrece una aceleración ágil pero de manera progresiva, según la demanda del conductor. Al nivel del mar, la caja de cambios mostró unos desarrollos orientados a llevar el motor relajado, pues no fue necesario subir demasiado las revoluciones para obtener la respuesta deseada.

Otras ventajas del Note son la apertura de las puertas traseras en un ángulo de 85° para facilitar el acceso y la salida, y el piso del maletero de dos niveles que guarda un compartimento secreto y permite tener una superficie de carga totalmente plana al abatir los asientos. En ese caso, el volumen sube hasta los 606 litros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)