11 de May de 2012 14:53

LAS MUJERES ganan espacio en el mundo ‘tuerca’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta hace relativamente pocos años, el mundo de la automoción en sus diferentes ámbitos era un reducto casi exclusivo de los hombres. La participación femenina en él prácticamente se reducía al manejo de autos de calle, pero en un número significativamente inferior en comparación con los hombres conductores.

Una parte de la explicación de ese fenómeno probablemente se encuentra en los procesos de formación temprana de los individuos, donde según el sexo se asignaban actividades consideradas socialmente adecuadas.

Durante mucho tiempo la tradición dictó que los principales juguetes de los niños fueran autos y pelotas (especialmente de fútbol), mientras que para las mujeres estaban reservados muñecas, bebés y objetos relacionados con tareas domésticas tales como sets de cocina, de limpieza, de costura, etc.

Esta división de funciones hacía que los niños jugaran entre ellos y las niñas también, y en muchos casos se mantenía hasta la adultez, consolidándose en el plano laboral.

Pero las cosas han cambiado notablemente en tiempos recientes y en las nuevas generaciones se aprecia una reducción de la brecha de género. Hoy en día hay muchas más mujeres al volante que hace 10 o 20 años y además muchas de ellas han incursionado y siguen ingresando en campos como la industria, el deporte, las ventas, la mecánica y hasta en la dirección de empresas automotrices.

Si bien esa tendencia crece, en la actualidad aún resulta inusual (al menos en nuestro medio) encontrar mujeres pilotos, mecánicas, conductoras profesionales o tan aficionadas a los autos como muchos hombres.

Por eso todavía sorprende tanto ver a una chofer de trolebús como a una jefa de un taller de servicio (los dos casos existen).

Para esta edición consideramos apropiado y justo incluir una temática que, precisamente, hace referencia a la todavía inexplotada relación entre las mujeres y los autos.

Con base en estudios específicos analizamos sus deseos, sus expectativas y los principales factores que motivan su decisión a la hora de adquirir un vehículo, que suelen ser muy diferentes a los que influyen en los hombres.

Además, presentamos los testimonios de varias damas vinculadas con distintas facetas de la automoción que, además de estar inmersas en ese mundo, cumplen papeles muy destacados en sus respectivas funciones. Esperamos que les agrade a ellas y a ellos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)