28 de December de 2012 14:10

Merchán tiene un título que lo acerca a Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La última fecha válida del torneo latinoamericano Panam GP Series, llevada a cabo en Chile a inicios de este mes, consagró al cuencano Sebastián Merchán como campeón del torneo regional.
El piloto conversó con CARBURANDO sobre el título alcanzado y las posibilidades que plantea su futuro en el automovilismo.

¿Qué significa para ti ser el flamante campeón del Panam GP Series?

Es el mayor título conseguido en mi carrera dentro del automovilismo deportivo. He pasado por categorías previas muy importantes, pero el nivel que tuvo el Panam GP hizo que el 2012 sea uno de mis mejores años dentro del deporte.

¿Qué sensación te deja haber logrado el título de un torneo en el que el nivel de competitividad fue muy alto?

Me hace feliz saber que vencí a rivales de países como México y Venezuela, que tienen pilotos compitiendo en Fórmula 1. Ellos tienen el total apoyo de sus gobiernos, mientras que a mí me tocó golpear muchas puertas para pedir apoyo. Muchos años de esfuerzo fueron necesarios para salir victorioso.

¿En qué momento del campeonato supiste que podías pelear por el título?

Después de los podios que conseguí en las dos primeras fechas, en México y Guatemala, llegó mi primera victoria en Costa Rica. Ahí pasé a comandar la tabla de posiciones y con el equipo supimos que  era posible alcanzar el título.

Después vino una carrera caótica en Venezuela donde casi pierdo el liderato. Eso nos hizo saber que teníamos que luchar de una manera muy profesional para ganar.

¿Cuál fue la reacción de tu equipo (Team Costa Rica) tras los resultados de Chile?

Todos están muy contentos por el trabajo realizado y por los resultados alcanzados. A lo largo del torneo se hizo un gran esfuerzo grupal y quedó demostrado que es un equipo grande. Debo agradecer a todos los ingenieros y mecánicos porque sin ellos hubiera sido imposible alcanzar el título.

¿Qué te espera después del Panam GP Series?

Lo primero es un viaje de 15 días a Maranello, Italia, a la sede de Ferrari, que es el premio que entrega la Ferrari Drivers Academy por haber quedado campeón. Ahí probaré un Fórmula Abarth y también recibiré preparación física y mental, además de que me instruirán en ciertas técnicas de conducción.

Los tres últimos días tendré la oportunidad de manejar el monoplaza de F1 con el que Kimi Raikkonen ganó el Mundial en el 2007.

¿Qué opciones se presentan para tu futuro deportivo?

Se me abren muchas posibilidades de participar en diferentes categorías. Poco después de que terminó la carrera en Chile recibí una llamada del español Emilio de Villota, dueño de una escudería de Fórmula 3 europea, quien me invitó para hacer un test en Valencia.

Podría ser una opción entrar a esa categoría, que de ocho carreras que la componen, siete se corren en pistas de Fórmula 1.

A partir de lo que logré en el Panam GP me siento muy comprometido conmigo mismo y con el país.

¿Cuáles consideras que son tus posibilidades reales de llegar a una categoría europea y cuáles serían tus objetivos en el corto plazo?

Por mi edad (25 años) y por no contar con un patrocinador fuerte que me apoye económicamente, no estoy en condiciones de llegar a una categoría como la Fórmula 1.

Talento no me falta, pero sí un maletín con USD 40 millones. Sin embargo, hay que buscar la manera de llegar lo más lejos que se pueda en este deporte.

Si se diera lo de la Fórmula 3 para el próximo año sería muy bueno competir en las mismas pistas de la F1. Para el 2014 me gustaría participar en una categoría GT que podría ser el GT Masters, el FIA GT o el WTCC, y con ese objetivo, el conocimiento previo de las pistas de F1 sería una gran ventaja.

Si lograra una participación destacada, incluso podría convertirme en un piloto de pago.

¿Te han ofrecido nuevos auspicios por tu exitosa participación en el Panam GP?

He tenido diálogos con la recientemente creada Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo sobre una posible ayuda económica que provendría del Ministerio del Deporte, pero hay que seguir un trámite muy largo que no se ha hecho antes, y que por lo tanto no se sabe si dará resultados.

Si tengo la oportunidad de competir en Europa el próximo año, habrá que ver si mis patrocinadores actuales están interesados en renovar los contratos. Si no, nos tocará buscar nuevos auspicios.

¿Crees que este título que alcanzaste pudiera impulsar las carreras de otros pilotos ecuatorianos?

Creo que he aportado con mi granito de arena. Hay pilotos ecuatorianos muy jóvenes que están saliendo a participar en campeonatos sudamericanos, y no será lo mismo que vean al Ecuador como un país sin resultados de mayor trascendencia, a que lo vean como un país que ya logró un título latinoamericano de fórmula.

Hay otros pilotos ecuatorianos que quieren ingresar al Panam GP y este torneo puede ayudar para que el Ecuador sea visto de una manera diferente dentro del automovilismo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)