15 de February de 2013 14:45

Las marcas niponas crecen a ritmo acelerado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Industrias japonesas como Toyota, Nissan y Honda incrementaron sus ventas en este último año, tras un 2011 lastrado por las tragedias. Toyota recuperó su primer lugar mundial superando al consorcio estadounidense General Motors.

Esta empresa comercializó 9,75 millones de vehículos (+22,6%) recuperando el primer puesto frente a General Motors y por delante del alemán Volkswagen. Nissan vendió 4,94 millones de vehículos (+5,8%) mientras que Honda llegó a los 3,82 millones de automóviles (+23,3%).

El 2011 había sido particularmente difícil para la industria japonesa. La producción local quedó casi paralizada por el violento terremoto que azotó el noreste del país, seguido por el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima.

Luego, los constructores japoneses tuvieron problemas de suministro de autopiezas debido a las inundaciones en Tailandia. En cambio, esos inconvenientes no se produjeron en el 2012. Además, las ventas de autos fueron estimuladas por subvenciones públicas ofrecidas a los compradores de vehículos de escaso consumo en energía, y por el buen comportamiento del mercado en Estados Unidos y en los países del sudeste asiático y sudamericanos.

Sin embargo, los constructores japoneses tuvieron más dificultades en el gigantesco mercado chino, donde sus ventas cayeron a partir de septiembre, al producirse numerosas manifestaciones antijaponesas tras la nacionalización de varias islas en Tokio.

Esta desfavorable circunstancia en China y la situación económica en Europa solo han afectado de forma parcial los excelentes resultados globales de las firmas japonesas en el resto del mundo.


El primer constructor nipón, Toyota, ha vuelto espectacularmente al primer plano. Este grupo, que comercializa vehículos de lujo como Lexus, así como los modelos de sus filiales de minivehículos Daihatsu y camiones Hino, también ha tenido una importante presencia en los mercados del sudeste asiático.

Segundo representante japonés por el volumen de sus ventas,Nissan ha tenido también importantes éxitos en Estados Unidos, donde el grupo ha batido un nuevo récord. Nissan también ha logrado un notable crecimiento en los mercados tailandés, brasileño e indio.

Las ventas del tercer tenor del trío de cabeza japonés, Honda, se dispararon 50% en Japón, pero también registraron una importante progresión en Estados Unidos y Asia, con la excepción de China.

Dentro de algunos días, los automotores nipones anunciarán sus resultados financieros del período de abril a diciembre del 2012, unas cifras que pueden reflejar el nivel récord de ventas. Sus cuentas también pueden verse beneficiadas por el notable debilitamiento del yen frente al euro y el dólar desde hace dos meses.

Fuente: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)