19 de October de 2012 14:10

Juan Espinosa: de piloto a dirigente del automovilismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando Robayo C.

Redacción CARBURANDO

Mediante el Acuerdo Ministerial 1175 del pasado 5 de septiembre, el Ministerio del Deporte resolvió aprobar la concesión de personería jurídica y los estatutos de la Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo (Fenak).

Este hecho representó la materialización de una aspiración ampliamente esperada por los actores del deporte automovilístico en el Ecuador, pues entre las ventajas que plantea la formalización de esta actividad está el impulso que recibiría a escalas nacional e internacional.

Uno de los principales impulsores de la creación de la Fenak fue Juan Espinosa, reconocido piloto y preparador de bólidos de competencia, quien fue elegido Presidente de la naciente Federación.

Espinosa conversó con Carburando sobre algunos detalles de la creación de la Fenak y sobre las prioridades de su gestión al frente del flamante organismo.

¿Cuáles fueron los antecedentes para la creación de la Fenak?

La creación de una federación de automovilismo fue un sueño de muchos años en el que no faltaron los inconvenientes y los criterios opuestos. Hubo muchos conflictos entre los dirigentes de los diferentes clubes y el Automóvil Club del Ecuador (Aneta). Ahora que tenemos una Ley del Deporte que obliga a todas las disciplinas a integrarse al Sistema Deportivo Nacional, toda la estructura deportiva está en proceso de formalización. Incluso los conflictos se han superado. Debo agradecer al ministro José Francisco Cevallos y al Gobierno Nacional por el apoyo que han brindado a esta iniciativa.

¿Qué siguió a la creación de la Federación?

El siguiente paso fue la elección del Directorio, en asamblea nacional del 26 de septiembre, entre representantes de los clubes legalizados hasta el momento y ahora asociados a la Federación, con la presencia de un delegado del Ministerio.

¿Cómo quedó conformado el Directorio de la Fenak?

Fui elegido Presidente como representante del Pichincha Automóvil Club. El vicepresidente es Homero Cuenca, de Loja; el secretario es Galo Falconí, de Chimborazo, y el tesorero es Felipe Ricaurte, de Cotopaxi. También se eligieron seis vocales (tres principales y tres suplentes), de los cuales dos pertenecen a cada modalidad representada en la Fenak.

Germán Gavilanes, de Tungurahua (p) y Fernando Picón, de Azuay (s), representan al Rally; Marcelo Calderón, de Imbabura (p) y Mauricio Moncayo, de Pichincha (s), representan a la modalidad de Pista, mientras que Enrique Brito, de Pichincha (p) y David Concha, de Guayas (s), representan al Karting.

Posteriormente se crearán otras comisiones para 4x4, modificados, tuning y piques y una para autos clásicos.

 Tenemos un plazo de 90 días para elaborar el reglamento operativo y para conformar las diferentes comisiones internas. Creemos que vendrá una época de cambios en la manera de hacer automovilismo y kartismo en el país. El automovilismo regulado formalmente por la Federación empezará en el 2013, conjuntamente con todos los clubes nacionales.

¿Qué cambios plantea la creación de la Fenak para los clubes provinciales?

Todos los clubes que organicen eventos automovilísticos deben legalizarse ante el Ministerio del Deporte como requisito indispensable para que puedan formar parte de la Federación. Si no lo hacen, en el futuro no podrán desarrollar sus actividades.

¿Se logrará armar la estructura deportiva en los plazos previstos  para que esté plenamente operativa para los campeonatos del próximo año?

Tenemos que trabajar con rapidez. Hasta ahora cada club venía desarrollando sus actividades a su manera y el primer paso será la unificación de los reglamentos en todas las modalidades para que las competencias nacionales y regionales se lleven a cabo con uno solo.

Esto promoverá que las categorías se estandaricen y que los pilotos puedan participar en varios campeonatos. También se unificarán los sistemas de puntuación.

Hay que propender a la unidad para elevar el nivel. No debería haber más de dos clubes de una misma modalidad por provincia, y que sean fuertes. Los pilotos tienen que afiliarse a los clubes porque son ellos quienes los hacen, y a su vez los clubes hacen la Federación.

¿Cómo se manejará la organización de campeonatos nacionales cuando la falta de una entidad rectora ha hecho que proliferen los torneos regionales?

La Federación promoverá la unidad de los clubes. Ha habido iniciativas provinciales importantes, pero en lugar de tener muchos torneos dispersos impulsaremos la organización de campeonatos nacionales y regionales que tengan una participación masiva de pilotos y una adecuada difusión mediática. Es preferible bajar la cantidad de eventos y mejorar la calidad.

¿Cómo ve el panorama del deporte automovilístico ecuatoriano a mediano plazo?

Creo que viviremos un proceso de adaptación y de aprendizaje de los pilotos, de los clubes y de la propia Federación, porque crearemos una estructura que nunca ha existido. La formalización nos permitirá construir un buen entorno.

Hay que formar escuelas de conducción deportiva como uno de los primeros pasos para masificar la actividad. La existencia de un marco legal contribuirá a sumar apoyos privados y públicos.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)