18 de February de 2012 00:02

INNOVACIÓN, la premisa de Indima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La inversión en tecnología y capacitación y el apoyo gubernamental son factores determinantes para el crecimiento y consolidación de la industria nacional de autopartes.

Así lo considera Juan Bermeo, gerente general de la firma Indima, fabricante de sistemas de escape originales para el 99% de los vehículos ensamblados en el Ecuador.

Luego de más de 20 años en esta actividad, en el 2011 Indima decidió destinar USD 1 millón a la adquisición de equipos de última tecnología, con el fin de optimizar los procesos de producción en su planta.

Entre las nuevas máquinas de Indima se cuenta un brazo Faro, que es una especie de escáner capaz de hacer una copia tridimensional de cualquier pieza con su forma y dimensiones exactas.

La imagen digital permite comparar las medidas obtenidas con los planos proporcionados por los fabricantes y posteriormente elaborar los moldes para producir elementos iguales a las originales.

Con ello, ahora en pocas horas se pueden hacer trabajos que antes podían tomar meses, pues era necesario dibujar las piezas manualmente y corregir los productos resultantes mediante largos procedimientos de prueba y error.

El brazo Faro tiene una gran variedad de aplicaciones, pero es especialmente útil para reproducir las curvaturas y rotaciones que suelen tener los tubos que se utilizan en la elaboración de los escapes.

Otra adquisición importante fue una mesa de corte CNC, que mediante energía de plasma permite cortar, con precisión, las láminas de acero de diferente espesor para fabricar piezas tales como bridas.

Los diseños digitales de las partes que se necesita producir, muchas veces obtenidos previamente mediante el brazo Faro, se ingresan en un programa informático que opera a la máquina.

Como si se tratara de una impresora de papel, la mesa entrega el tipo de componente requerido en la cantidad y en las dimensiones que se le indicó previamente para satisfacer la demanda diaria.

La utilización de este equipo evita el desperdicio innecesario de materias primas y la deformación de las piezas resultantes por la utilización de procedimientos tradicionales como el troquelado.

Bermeo asegura que estos nuevos sistemas industriales representaron un salto tecnológico y cualitativo muy importante para Indima, pues permitieron disminuir los inventarios de procesos anteriores que ya no son necesarios.

La consecuente reducción de los tiempos de fabricación de determinadas partes también posibilitó aumentar la productividad de la planta, que puede recibir nuevos encargos porque actualmente trabaja al 70% de su capacidad.

El rubro de inversión también contempló la debida capacitación para el personal de Indima, al que Bermeo considera altamente calificado y muy creativo.

Además, se creó un área de Ingeniería y Desarrollo encargada de diseñar e implementar los nuevos proyectos industriales.

Pero aunque los sistemas de escape continúan siendo la especialidad y principal actividad de Indima, el nuevo equipamiento le permitió desarrollar otras autopartes.

Hoy en día también produce y entrega a General Motors - Ómnibus BB del roll bar y la barra del tablero para la Chevrolet Luv D-Max, así como del strut bar (soporte de la suspensión) para el Grand Vitara.

Además, la empresa ha sido contactada por varias firmas ensambladoras de motos en diferentes puntos del país, pues además de escapes está en capacidad de proveerles piezas tales como parrillas y defensas, entre otras.

Esta diversificación de la producción implica un aumento del porcentaje de componentes locales al ensamblaje de vehículos.

En su calidad de vicepresidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, Bermeo reconoce que el Gobierno ha brindado un gran apoyo al sector a través del Ministerio de Industrias, con el compromiso de reducir los aranceles al CKD mientras tenga como contraparte el aumento de la producción de componentes locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)