28 de March de 2014 14:56

La historia lo reconoce como uno de los mejores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pasado 21 de marzo se cumplieron 50 años desde que el Skoda 1000 MB hizo su primera aparición. Desde entonces se labró una gran reputación en todo el planeta gracias a su excelente desempeño y altas prestaciones.

Según los expertos, este modelo de cuatro puertas fue uno de los mejores vehículos de la clase de un litro y estableció nuevos estándares en términos de confort, comportamiento y tecnología. A decir de Winfried Vahland, presidente del Comité de Dirección de Skoda, este vehículo representó un concepto totalmente nuevo, presentó un diseño radical y tuvo el motor más avanzado de su clase. "El 1000 MB fue una revolución para la firma en la primavera de 1964. Skoda es uno de los fabricantes de autos de mayor tradición en el mundo", dijo.

Además, el directivo aseguró que la base del éxito de la compañía fueron sus fantásticos automotores. "El Skoda 1000 MB fue un hito clave para la compañía en la década de 1960 y un testimonio impresionante de los grandes conocimientos de ingeniería de la industria automovilística checa, añadió".

El 1000 MB tuvo un rotundo éxito de ventas en la ex-Checoslovaquia y, más tarde, en el extranjero. La fama que fue ganando le sirvió para potenciar de forma permanente el posicionamiento de Skoda. Según la marca, se fabricaron 443 000 Skoda 1000 MB entre abril de 1964 y agosto de 1969. De esta cifra, más de la mitad de las unidades fue exportada, incluso, a países lejanos como Australia.

Pero el nombre de este modelo no fue escogido al azar, la MB representa a la ciudad de Mladá Boleslav, en la actual República Checa, sitio que fue la sede de la marca. Mientras que el número 1 000 representó la cilindrada del motor.

En ese entonces, el 1000 MB se ofrecía en el mercado en varias versiones empezando por la básica. A partir de 1966 hubo ejemplares más potentes, una versión más elegante de dos puertas y el denominado 1000 MBX, un modelo muy popular entre los coleccionistas de vehículos clásicos. Cada auto tenía su particularidad propia.

El fenómeno comercial de este vehículo fue tan grande que se debió construir un nuevo edificio en la misma ciudad, muy cerca de la fábrica ya existente. La nueva infraestructura tenía el equipamiento más moderno para la construcción de automotores y contaba con 40 naves de producción y otros edificios.

Un total de 13 kilómetros de carreteras y 10 kilómetros de vías férreas se construyeron para mejorar la accesibilidad a este lugar. Inclusive, la nueva fábrica tenía su propia planta de fundición.

Parte del éxito de este modelo radicó en el concepto que los ingenieros de Skoda escogieron para crearlo. Entre sus principales cualidades estaba la colocación del motor en la parte trasera y la suspensión independiente.

Todo esto al mismo tiempo que la firma se consolidaba como una empresa líder en motores innovadores y tecnología. Por ejemplo, Skoda fue el primer fabricante europeo de automóviles en utilizar aluminio moldeado en la producción del bloque del motor.

La caja de cambios de cuatro velocidades también fue producida usando este método de construcción. Aspectos que sumaron para que esta historia se vuelva eterna entre los amantes a los autos.

Fuente: www.motorpasion.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)