13 de December de 2013 15:40

El gran trabajo detrás de un GT-R

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el marco del Salón del Automóvil de Tokio, llevado a cabo en la capital japonesa a finales del mes pasado, Nissan llevó a cabo varios actos conmemorativos por el 80 aniversario de su fundación.

Uno de ellos fue abrir las puertas de su planta en Yokohama, donde los periodistas latinoamericanos invitados por la filial regional de la marca tuvimos la oportunidad de conocer el complejo proceso de producción de los motores del GT-R.

El GT-R es mucho más que el modelo superdeportivo de Nissan. Es también un ícono de la marca nipona, al punto de que se ha convertido en toda una leyenda de la industria automovilística en sus escasos seis años de existencia.

El motor que lo impulsa es el VR38 de seis cilindros en V DOHC, capaz de desarrollar 545 caballos de potencia a 6 400 rpm y 628 Nm de torque entre 3 200 y 5 800 rpm.

Apenas cuatro artesanos, localmente llamados takumi, son los responsables de ensamblar manualmente cada uno de los 600 propulsores que se fabrican al año, a los que al final colocan una placa con su firma de responsabilidad.

El proceso de armado de cada motor tarda seis horas. En ese lapso, cada takumi, que tiene cinco ingenieros a su cargo, mide, ajusta y vuelve a medir los diferentes elementos con extrema minuciosidad. Ellos saben que los GT-R que salen de la planta pueden utilizarse para ir al supermercado a hacer las compras o para rodar en un circuito a 320 km/h, por lo cual se requiere una gran precisión en el montaje de cada pieza.

Una vez finalizado el ensamblaje, cada motor es sometido a rigurosos tests en bancos de pruebas, antes de recibir la aprobación del constructor y ser montado en el vehículo para entregarse al cliente.

Los takumi saben que, por tratarse de un vehículo exclusivo, cada propietario de un GT-R establece una relación muy especial con su ejemplar. Por eso, más allá de ensamblar motores cuyo funcionamiento se compare con el de un reloj suizo, su trabajo está orientado a transmitir su pasión a cada usuario de un GT-R.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)