28 de December de 2012 14:45

GM y PSA tienen un nuevo acuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fabricante automotor alemán Opel y el francés PSA Peugeot-Citroën firmaron acuerdos de cooperación en el ámbito del desarrollo automovilístico y de compras, dentro de sus planes estratégicos conjuntos para Europa, según informaron las dos empresas en un comunicado de prensa.

Los dos socios firmaron convenios vinculantes en base a las condiciones fijadas el pasado 29 de febrero del 2012 en el marco de la estrategia conjunta”, indicaron.

En octubre, los dos grupos informaron de su acuerdo para desarrollar cuatro plataformas comunes dentro de la producción de automóviles en el Viejo Continente.

Con esta alianza, también en el ámbito de las compras, los dos grupos buscan ahorrar USD 2 000 millones en los próximos cinco años.

Se trata de cuatro proyectos conjuntos: tres de fabricación mutua de vehículos (un monovolumen y dos automóviles de pequeño tamaño) y una central unificada de compras.

Vemos un gran potencial en estas tres plataformas de desarrollo de automóviles. Sin embargo, estamos seguros de que aún se puede hacer mucho más”, declaró un portavoz de Opel.

Dentro del segmento de autos pequeños, Opel cuenta con gran experiencia gracias a sus modelos Astra y Corsa, mientras que los franceses son especialistas en el campo de los monovolúmenes.

Con esta alianza, las dos empresas buscan beneficiarse mutuamente de sus experiencias en cada ámbito específico.

La matriz de Opel, la estadounidense General Motors (GM), y PSA se aliaron a finales de febrero con el fin de reducir los costos. Sin embargo, hasta el momento no han aclarado los efectos que tendrá esta alianza sobre las fábricas actuales de los dos grupos y sobre sus plantillas de empleados.

De hecho, en Francia ya se han producido marchas y actos de protesta de empleados que ven en riesgo sus puestos de trabajo.

Las protestas por el anuncio del cierre de la planta de Aulnay-sous-Bois, en París, incluso llegaron al Salón del Automóvil celebrado en la capital francesa, en septiembre.

Los primeros vehículos resultantes  de esta alianza saldrán al mercado a finales del 2016. Asimismo, tanto GM como PSA planean extender a Latinoamérica y a otros mercados su acuerdo estratégico de cooperación.

GM está muy bien posicionado en Sudamérica con su marca Chevrolet, sobre todo en Brasil, donde PSA intenta reforzar sus posiciones para limitar su dependencia  del mercado europeo.
Ambos fabricantes también acordaron en su posición de renunciar a  la fabricación de vehículos de lujo en la actual coyuntura.

Fuentes: DPA y AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)