4 de January de 2013 15:01

Gastronomía peruana pone sabor a exigente menú del Dakar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La gastronomía peruana, famosa mundialmente por su diversidad y valores nutricionales, le pondrá sabor al menú del Dakar 2013, en el que los pilotos y sus equipos de apoyo podrán saborear diferentes platos en base a quinua, papas andinas y frutos de la Amazonia.

Durante 15 días de recorrido por Perú, Argentina y Chile, la empresa francesa Sodexo asumirá el desafío de brindar el servicio de alimentación que consistirá en 23 400 desayunos, 14 000 almuerzos, 27 850 cenas y 100 000 litros de agua para más de 30 000 comensales.

Entre los potajes peruanos que ofrecerá Sodexo en el Dakar se encuentran: sopas de papas nativas, arroz a la chiclayana, pasteles de choclo, cerdo saltado, arroz con leche (postre sensación del Dakar-2012) y jugos de frutas de la selva.

"Este es el quinto año en que Sodexo, desde que llegó a Sudamérica el Dakar, se hace responsable de todo el servicio de alimentación" dijo a la AFP Tommy Muhvic, Gerente de Comunicaciones de la trasnacional.

 Muhvic manifestó que su empresa desplegará, tanto por aire como por tierra, importantes esfuerzos logísticos para apoyar el desempeño de los competidores en su recorrido hasta Santiago.

 Tres caravanas compuestas por tres camiones cocina y equipos especializados en refrigeración irán siguiendo la ruta en forma planificada y se instalarán en puntos determinados en cada etapa para ofrecer diferentes platos y refrigerios cuando lleguen los pilotos y sus equipos.

"Nuestro rol es hacernos responsables de estas pequeñas ciudades nómades que se van moviendo todos los días, donde alrededor de tres mil personas pasan por cada campamento", explicó el funcionario.

Muhvic indicó que los alimentos son pre elaborados antes en Lima y Arequipa y luego refrigerados para cocinarse en el momento en cada campamento.

En esta edición de Dakar la ensalada de verduras y quinua ( cereal oriundo de los andes) será el plato que recargará de energías a los pilotos en esta carrera, donde el desgaste físico llega al límite.

"La quinua le da oportunidad de regenerar rápidamente las energías al competidor, recuperar masa muscular porque ellos pierden alrededor de 8 kilos de peso desde el inicio hasta el final de la competencia" dijo Muhvic.

Lo participantes necesitan consumir carbohidratos, glucógenos y proteínas por la cantidad de energía perdida durante la carrera, según nutricionistas especializados en estas competencias.

"Los corredores consumen alrededor de 3 500 calorías por día, y consumen entre 7 y 8 litros de agua para evitar la deshidratación", resaltó Muhvic. El cebiche (pescado marinado con limón) fue excluido de los potajes debido a las altas temperaturas de la competencia.

Sodexo trabajará con un equipo de chefs franceses, peruanos, chilenos y argentinos en la elaboración de los alimentos distribuidos en tres equipos culinarios que rotarán las 24 horas del día y se trasladarán por vía área para alcanzar cada campamento. El Rally Dakar 2013 reunirá 459 pilotos, de 53 nacionalidades, que participan en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.

La competencia tendrá este año un exigente recorrido de 14 etapas que surcará desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)