28 de March de 2014 14:37

La gasolina y los mitos sobre su uso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Alrededor del funcionamiento de los vehículos existen muchas leyendas urbanas y falsas creencias que llevan a los usuarios a cometer ciertos errores en el mantenimiento.

Muchas de ellas tienen que ver con la gasolina, con ciertas prácticas que pueden incrementar o reducir su consumo, así como el desempeño del vehículo. Por ejemplo, suele creerse que el uso de una gasolina de mayor octanaje mejora el desempeño de cualquier vehículo, lo cual no necesariamente es así.

Cada motor nuevo o antiguo está diseñado para funcionar adecuadamente con gasolina de una determinada calidad y el uso de un combustible de mejores cualidades únicamente representaría un gasto de dinero adicional para el propietario, sin que refleje un incremento de la potencia o una reducción del consumo.

Asimismo, hay quienes sostienen que al colocar un sistema de imanes alrededor de la manguera de entrada de gasolina al motor o al echar pastillas con determinados compuestos químicos en el tanque lleno mejora la combustión y se reducen el consumo y las emisiones contaminantes.

Si bien estas prácticas pueden ofrecer resultados parciales, cabe preguntarse por qué las marcas no incluyen estas soluciones en sus vehículos desde la fábrica o las recomiendan en los manuales del propietario.

Vale la pena tener en cuenta que los constructores automovilísticos invierten muchos recursos en investigación y desarrollo para mejorar sus sistemas, y que los combustibles actuales no requieren aditivación.

A continuación recopilamos algunos de los mitos más comunes, con sus respectivas respuestas y explicaciones.


Contenedor de tips

Mientras más rápidos son los desplazamientos se gasta más combustible (Verdadero)

[[OBJECT]]

Al aumentar la velocidad se sobrerrevoluciona el motor, lo cual deriva en un mayor consumo de gasolina. Las personas con un estilo de conducción más agresivo, con aceleraciones y frenadas bruscas, gastan más combustible.

Es preferible cargar combustible cuando la temperatura es más fría (Verdadero)

[[OBJECT]]


La gasolina es un combustible volátil que se evapora con el calor. Por eso, al llenar el tanque del vehículo en la noche o muy temprano en la mañana se evitará un desperdicio derivado de la evaporación del carburante.

Un motor diseñado para usar gasolina súper puede dañarse si utiliza extra (Verdadero)

[[OBJECT]]

El tipo de combustible depende de la relación de compresión del motor. Si se utiliza una gasolina inferior a la recomendada por el fabricante del vehículo, pueden presentarse mal funcionamientos y desgaste prematuro de piezas.

Si se deja que el tanque se vacíe pueden dañarse varios componentes (Verdadero)

[[OBJECT]]


Si se deja que el nivel de la gasolina descienda al mínimo, la bomba de la inyección electrónica aspira aire y puede quemarse. Las impurezas del fondo del tanque pasan a las cañerías e inyectores y causan taponamientos.


Los vehículos más antiguos tienen un consumo de gasolina mayor (Falso)

[[OBJECT]]

Los autos no gastan más gasolina por su antigüedad sino por las tecnologías con las que fueron fabricados. Si sus sistemas mecánicos reciben buen mantenimiento, el consumo será muy similar al de la época en que fueron nuevos.


Los aditivos de gasolina aumentan el octanaje y mejoran el desempeño (Falso)

[[OBJECT]]

Los aditivos pueden cumplir funciones como limpiar los conductos y reducir el cascabeleo, pero no aumentan el octanaje. Su uso excesivo puede ser perjudicial porque dejan sedimentos que se adhieren al motor.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)