15 de November de 2013 14:57

Estatus Legal: clave en la compra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tanto o más importante que la verificación del estado mecánico de un vehículo es la constatación de su situación legal. En determinadas fuentes, como las ferias, el porcentaje de propietarios que acude a vender sus automotores es muy bajo en relación con la cantidad de intermediarios que actúan en nombre de un tercero.

Los dueños acostumbran firmar un contrato en blanco a la persona encargada de vender el vehículo, y esta le entrega así al comprador para que lo llene con sus datos antes de notarizarlo para proceder al cambio de propietario.

Si bien este método es muy usual, es demasiado informal y poco conveniente desde el punto de vista legal. Para empezar, una persona que compra un auto a un tercero se expone a que en el proceso de traspaso se presenten inconvenientes y no pueda contactar al propietario en caso de requerir documentación adicional, actualización de documentos, etc.

Además, el vendedor corre el riesgo de que el cambio de propietario no se haga pronto y el vehículo pase mucho tiempo entre intermediarios o nuevos propietarios que no registran el cambio. En ese lapso, el vehículo incluso podría verse involucrado en un acto delictivo o en un accidente de tránsito, por los cuales el dueño será considerado responsable ante la Ley.

Los proveedores más formales de autos usados, como los concesionarios o algunos patios, prefieren hacer negocios únicamente con propietarios legítimos de los vehículos y acompañar a las partes en el proceso de notarización de los contratos de compraventa. De esa manera facilitan el contacto entre vendedor y comprador y garantizan la procedencia de los vehículos.

Si bien es cierto que la revisión mecánica previa y la garantía sobre el origen de los vehículos que ofrecen algunos establecimientos incrementa el valor de los autos en relación con otras fuentes, vale la pena asegurar la inversión y no correr el riesgo de ser víctima de una estafa. En los ámbitos más informales del mercado de los autos usados también operan personas con ética y moral cuestionables.

CHEQUEO DE DATOS

Consulta. El sitio web de la Agencia Nacional de Tránsito ofrece información sobre valores de matrícula y multas. La página web de la Policía Nacional informa sobre el estatus legal del vehículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)