17 de December de 2011 00:01

ENTREVISTA: JULIO ANDRÉS MORENO listo para debutar en la Fórmula Ford en pistas europeas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Muchos jóvenes pilotos ecuatorianos anhelan correr en los grandes circuitos mundiales, pero pocos de ellos hacen de este sueño una realidad. Uno de esos afortunados es el capitalino Julio Andrés Moreno, quien hace poco realizó una intensa pretemporada de prácticas en algunas famosas pistas de Gran Bretaña.

Este ciclo de entrenamientos sirvió para que Moreno pueda  ‘codearse’ con los futuros pilotos de las categorías más relevantes del planeta, entre ellas la Fórmula 1.

CARBURANDO conversó con este entusiasta y talentoso joven de 16 años, para conocer un poco más sobre su paso por los circuitos ingleses y el futuro inmediato que tiene preparado en su carrera.

¿Cómo te nació la pasión por los autos?
Me interesé en el automovilismo por mi padre (Julio) y mi tío (Mauricio). Mi papá fue piloto de autos y mi tío aún lo es. Desde pequeño les acompañaba a las carreras y siempre me gustó esa emoción de verlos conducir. Cuando tenía 11 años me regalaron un ‘go-kart’ y desde ese día vivo la pasión por los autos.

¿Y tus inicios como piloto?
Me gustó tanto el ‘go-kart’ que inmediatamente empecé a participar en torneos provinciales de karting, tanto los organizados por Aneta, el Quito Karting Club y por el Rotax Challenge. También participé en certámenes nacionales en varios circuitos del país.

¿Cuál ha sido tu desempeño en estos torneos?
En el 2009 fui campeón nacional de karting en la categoría Júnior y en el 2010 también logré este título en la misma categoría. Estos logros me permitieron salir a correr en el exterior. He participado en varias carreras en Argentina (en la categoría Sénior), Venezuela, Estados Unidos. En este país corrí en varias carreras en este año, en Florida para un equipo canadiense, pero en categorías más grandes para obtener más experiencia.

¿Tus máximos logros en la disciplina del karting?
En el 2010 corrí por Ecuador en el Panamericano de Karting, en Venezuela, donde quedé tercero en la categoría Júnior, porque tuve un problema mecánico con el go-kart. Ese mismo año participé en el Mundial de Karting que se desarrolló en Italia, aunque no clasifiqué para las finales, esta fue una experiencia increíble ya que estuve compitiendo contra los mejores del mundo en una categoría más grande y con diferente tipo de ‘go-kart’. [[OBJECT]]

¿Cuán importante es correr en el exterior con pilotos  más experimentados?
Mucho, porque solo así uno puede ver en qué condiciones técnicas se está para competir. Por ejemplo, en Estados Unidos corrí contra varios pilotos famosos como Dan Wheldon (recientemente fallecido en la Indy Car) y con vehículos más grandes, con marchas integradas. Esa experiencia me sirvió de mucho para dar el siguiente paso en el automovilismo.

¿Y cuál es ese paso?
Correr en una categoría importante como la Fórmula Ford, donde participan los mejores del mundo y donde se preparan los pilotos jóvenes para dar el gran salto a la Fórmula 3, la GP2 o a la Fórmula Uno.

Cuéntanos más al respecto.
Bueno, pienso que la mayoría de grandes pilotos de la actualidad tiene su base de formación profesional en el karting y luego en las categorías monomarca como la Fórmula Ford. Por eso, hace poco viajé a Inglaterra para ser parte de un ciclo de entrenamientos en autódromos de renombre mundial y manejar un monoplaza en dicha categoría.

¿Cómo fue esa preparación en pistas británicas?
En una primera fase, realicé los ‘test drive’ virtuales por computadora en un simulador de conducción, para conocer las características técnicas, las prestaciones del monoplaza y para adecuar el auto a mi contextura física. Luego vinieron las pruebas en pista que se dividieron en tres etapas en los circuitos ingleses de Rockingham, Brands Hatch y Snetterton y que duraron 10 días.

¿Qué sensaciones te dejaron estas pruebas?
Muy buenas porque me adapté rápido al auto y a las pistas grandes. Me sentí seguro al manejar un auto con motor turbo de 1 600 cm3 y caja secuencial de seis velocidades, muy diferente en todos los aspectos frente a un ‘go-kart’. Además, tuve buenos comentarios por parte de los miembros del equipo y especialmente del dueño de la escudería Nick Tandy.

Finalmente, cabe destacar que el piloto ecuatoriano participó de estas pruebas con el equipo JTR y que recorrió 1 462 km en total. Su gran desempeño y su adaptación positiva al monoplaza y a los circuitos fueron factores determinantes, que influyeron para que Nick Tandy se decida por Julio Andrés Moreno y sea parte del equipo británico de Fórmula Ford, categoría 1 600, para la temporada 2012.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)