6 de April de 2012 12:00

ENERGY XM2, la llanta emblemática de Michelin

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5

Un estudio realizado por el fabricante de neumáticos Michelin, a escala mundial, establece que el 94% de los usuarios elige las llantas considerando a la seguridad como factor determinante de compra.

Tomando en cuenta esta realidad, la casa francesa creó un nuevo producto denominado Energy XM2, que fue presentado hace poco en Sao Paulo, Brasil. Esta inédita llanta contempla, según Michelin, los más altos estándares en cuanto a seguridad y a tecnología.

El lanzamiento de la Michelin XM2 incluyó dos eventos. El primero fue la presentación oficial de la llanta para América Latina y el Caribe, en uno de los hoteles de la metrópoli sudamericana, y el segundo, un ‘test’ de desempeño del neumático en el kartódromo Arena Schincariol, ubicado en el municipio de Itupeva, en el estado de Sao Paulo.

Durante el primero, varios ejecutivos de la marca gala hablaron sobre las principales características del producto. “Se trata de un neumático revolucionario. Un producto que, a la vez, es más adherente, más resistente, que dura más y que ahorra combustible. Es lo que podemos llamar innovación”, aseguró Marco Moretta, director comercial de Michelin para América Latina.

En cuanto a las especificaciones técnicas, cabe destacar que el Energy XM2 cuenta con la tecnología IronFlex, que le brinda fuerza, flexibilidad y resistencia a la llanta. Este componente permite que la superficie se moldee al obstáculo, disipando la energía del golpe y regresando a su forma original.

Otra de las innovaciones está en el uso del compuesto Micro Adaptative, que acondiciona al neumático a las irregularidades de la superficie y que se traduce en más adherencia y una capacidad de frenado más inmediata, llegando en piso mojado a frenar el vehículo cuatro metros antes que el promedio de las marcas de la competencia, según datos de la presentación.

“Para integrar en un mismo producto adherencia (seguridad), durabilidad y resistencia al rodamiento (ahorro de combustible), Michelin estudia los componentes de un neumático separadamente. Así, sin sacrificar un área en particular es posible mejorar el desempeño global de la llanta”, afirmó Moretta.

Precisamente, el segundo evento tuvo que ver con el ‘performance’ de la Energy XM2. Al día siguiente del lanzamiento, cerca de 200 periodistas del continente acudimos al mencionado kartódromo para testificar las pruebas de desempeño del neumático.

Básicamente, el ‘test’ se dividió en dos partes. La primera evidenció la capacidad de frenado de las llantas en piso mojado. Esta prueba fue desarrollada por experimentados pilotos de Michelin, franceses y brasileños, que condujeron en la recta de ‘boxes’ del circuito a diferentes velocidades, hasta llegar a un máximo de 80 km/h. En una pantalla de la sala vip fue posible observar los resultados de dichas pruebas, tanto de los productos Michelin como de la competencia.

La segunda parte fue más vivencial, ya que pudimos conducir los autos por el trazado y constatar el desempeño de los neumáticos, en parámetros tales como la adherencia, el confort de marcha, la respuesta de aceleración y el frenado.

Vale destacar que al ser un kartódromo, las curvas son muy cerradas y las rectas no son muy largas, así que la experiencia de conducción estuvo regida por estas circunstancias técnicas de la pista. La velocidad máxima permitida fue de 60 km/h y en las curvas se podía llegar máximo a 40 km/h.

Las pruebas de frenado se desarrollaron con un Citroën C3, tanto para probar el desempeño de la Michelin Energy XM2, como con las llantas de otras marcas en el mismo segmento, es decir, neumáticos de medidas 175/65 R14. Mientras que las pruebas de desempeño se hicieron con modelos Peugeot 308.

Finalmente, Michelin enfatizó en la importancia que representa la Energy XM2 para su catálogo de productos en la región.

LA llanta EN BREVE

Producto  La creación de la Energy XM2 obedece a una inversión, en el área de Investigación y Desarrollo, del 4% de la facturación total de Michelin. Además, un equipo de 6 000 personas trabaja directamente en todo el mundo en la búsqueda de soluciones para la movilidad.

Pruebas  Los resultados de los ‘test’ de frenado presentados por la  marca francesa están avalados por el TUV SUD Group, un instituto independiente alemán que ofrece asesoría, auditoría y certificación de productos vinculados con la industria
automovilística.

Cifras  Según datos proporcionados por Michelin, su neumático Energy XM2 presenta un 20% de mayor durabilidad y    un 2% menos en el consumo de combustible, frente a sus competidores, en el segmento de neumáticos con
medidas 175/65 R14.



Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)