10 de January de 2014 14:37

La era eléctrica y solar se siente más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los rayos solares y la electricidad podrían convertirse en dos de los principales recursos para impulsar a los vehículos en el mundo.

Un ejemplo de esta innovación es el nuevo Ford C-Max Solar Energi Concept. Un auto que incorpora un motor híbrido y que puede moverse con energía solar al mismo tiempo. Fue presentado en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, EE.UU.

Según Ford, el vehículo podría lograr un gran desempeño gracias a la tecnología que incorpora. No obstante estará bajo prueba durante varios meses.

El C-Max está equipado con un panel solar en el techo que le permite recargar el grupo de baterías que alimentan el sistema híbrido.

[[OBJECT]]

La firma asegura que el equivalente a un día entero de carga solar permite al vehículo obtener las mismas prestaciones que el C-Max híbrido enchufable convencional, su modelo antecesor.

Esto quiere decir que la autonomía del Solar Energi Concept puede alcanzar los 998 kilómetros. De esta distancia, 34 kilómetros podrían recorrerse en modo exclusivamente eléctrico.

La tecnología solar con la que está equipado el C-Max se basa en un concentrador solar que utiliza una lente Fresnel para dirigir los rayos del sol hacia las células fotoeléctricas.

Esta superficie ocupa un total de 1,5 m², aproximadamente, sobre el techo. Allí se concentra la acción del sol y se multiplica su impacto por ocho veces.

Gracias a este sistema, la superficie fotocelular puede obtener hasta un 50% más de carga. Una carga solar completa equivaldría a unas cuatro horas de abastecimiento convencional.

[[OBJECT]]

Y es que la lente Fresnel emula el trabajo de una lupa. Pero lo más interesante de todo esto es que el concentrador puede moverse en dirección a los rayos solares, tal como lo hacen las plantas en las mañanas.

Pero desarrollar toda esta tecnología y acoplarla al auto no fue nada fácil. Ford recibió la colaboración de SunPower Corp y el Instituto Tecnológico de Georgia.

Esta singular propuesta podría consolidar el proyecto de los autos eléctricos, pues sería una solución interesante en aquellas regiones donde la red de abastecimiento eléctrico es muy escasa.

Fuente: abc.es

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)