26 de October de 2012 14:15

Electric Drive: la nueva Clase B

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A partir del 2014 estará disponible un Mercedes-Benz compacto con propulsión eléctrica por batería. Con el Concept B-Class Electric Drive, la alemana Mercedes-Benz presentó en el reciente Salón de París un primer anticipo de la futura versión eléctrica de la Clase B.

Al igual que la versión de serie con motor convencional de este apreciado compacto, el prototipo combina placer de conducción, confort y una excelente idoneidad como vehículo para la familia y para el uso diario, según la marca.

[[OBJECT]]

Su generosa habitabilidad y su variabilidad quedan garantizadas por el denominado Energy Space en el piso del vehículo. En él se aloja la batería de iones de litio; una ubicación segura, que permite ahorrar espacio y disfrutar de un favorable centro de gravedad del vehículo. Además, el motor eléctrico permite al conductor disfrutar de la calidad acostumbrada de Mercedes-Benz y de un elevado placer de conducción ecológica con una autonomía de 200 km.

Los vehículos eléctricos no generan emisiones directas y son un elemento esencial de la estrategia de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible. Para comprender cuánto ha avanzado en este campo el fabricante de vehículos de gama alta de Stuttgart basta echar un vistazo a los vehículos eléctricos fabricados ya en la actualidad bajo condiciones de producción en serie, que se distinguen por su idoneidad para el uso a diario. Entre ellos hay que mencionar la Clase B F-CELL, la furgoneta Vito E-CELL y el Smart fortwo electric drive.

A partir del 2014, la versión eléctrica por batería de la Clase B ampliará esta extensa cartera de productos.

El prototipo cercano a la producción en serie es un anticipo del futuro. La propulsión silenciosa y sin emisiones corre a cargo de un motor eléctrico de 100 kW de potencia que, como es habitual en un propulsor de este tipo, entrega el par motor (torque) máximo de 310 Nm desde el momento en que el conductor acciona el acelerador.

Esta cota es equivalente al par motor de un moderno motor de gasolina con tres litros de cilindrada. El resultado es una aceleración asombrosa a vehículo parado. La Clase B con motor eléctrico completa el ‘sprint’ normalizado de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos. Esto garantiza una gran soltura en el tráfico denso de la ciudad y permite disfrutar de una conducción con alto nivel de dinamismo en cualquier situación.

La capacidad energética de la batería de iones de litio de alta eficiencia garantiza una autonomía de 200 kilómetros exentos de emisiones con una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Esta autonomía es más que suficiente para el tráfico en ciudad y en cercanías, pero también para trayectos más largos, como los recorridos por muchos profesionales que se desplazan a diario entre su domicilio y su puesto de trabajo. Además, la batería del Concept B-Class puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica de 230 voltios.

Algunos detalles ópticos distinguen al Showcar Concept B-Class Electric Drive de los modelos de serie de la Clase B. Entre ellos se encuentran un llamativo paragolpes delantero y nuevos embellecedores laterales, que enlazan de forma elegante y sin solución de continuidad con los nuevos paragolpes en el frontal y en la zaga del vehículo.

En el interior del prototipo, que muestra un equipamiento de alta calidad, el material dominante es la suave napa del tapizado del volante, los asientos, la sección central de las puertas, los apoyabrazos y el tablero de instrumentos (adornado por precisas costuras de adorno de hilo azul turquesa).

El habitáculo presenta una combinación de color negro, blanco y gris cristal. La superficie perforada de los asientos y el apoyabrazos armoniza con el temperamento ágil y deportivo del ‘concept’.

Fuentes: motor66.com y Mercedes Press

LA FICHA TÉCNICA:

Motor: eléctrico con batería de iones de litio

Potencia: 100 kilovatios

Autonomía: 200 km

Velocidad máxima: 150 kilómetros por hora

Aceleración: de 0 a 100 km/h en menos de 10 seg.

Recarga batería: cuatro horas para unos 100 km

Carrocería: compacto de cinco plazas (2+3)

Producción: prototipo

Venta: desde el 2014

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)