4 de January de 2013 14:00

El Dakar prende sus motores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sobran las presentaciones. Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus encantos desde el 2009.

Poco sentido tiene ya mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro desde hoy y hasta el 19 de enero. Por primera vez, el desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos entrarán enseguida en harina. La jornada de descanso en San Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los pilotos. Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una distancia de más de 8 000 kilómetros en un total de 14 exigentes etapas.

El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a esa fase del rally en el 2012.

Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferentes.

El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas. El regreso al país del desierto del Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de resistencia, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada en la capital chilena.


DETALLES DE LAS ETAPAS DEL DAKAR 2013


LIMA (PERÚ) - PISCO (PERÚ) PARA SITUAR EL RECORRIDO

ETAPA 1. enero 5

La entrada en materia no es tan fuerte como la bebida que hace la reputación de la región. El tono liviano y el pilotaje tranquilo, autorizados durante esta primera jornada, no deben engañar a nadie: ¡la carrera ha empezado!


PISCO (PERÚ) - PISCO (PERÚ) TRAVESÍA 100% DE ARENA

ETAPA 2. enero 6

Como cada año, más de un cuarto de los competidores descubre el Dakar. Con esta etapa se sumergirán inmediatamente en un ambiente arenoso y atravesarán dunas más bien dóciles, aunque hay tramos muy duros.


PISCO (PERÚ) - NAZCA (PERÚ) LA PRUEBA SUBE EL NIVEL

ETAPA.3. enero 7

Se prevé que el tono suba en los habitáculos. En los primeros 100 km, los binomios recién formados pasarán un ‘test’ mayor. Pero el respiro va a ser corto ya que las pistas que van a tomar hacia el final exigen habilidad.


NAZCA - AREQUIPA (CHILE) LAS MIL Y UNA DUNAS

ETAPA.4. enero 8

Al comienzo de la especial, las dunas se siguen y se parecen; se cuentan por millares en un interminable campo de arena capaz de desestabilizar a los mejores técnicos. Y este año, ¡el nivel de dificultad será aún más elevado!


AREQUIPA (CH.) - ARICA (CH.) PIEDRAS Y LECHOS DE RÍO

ETAPA 5. enero 9

Las pistas no van a tener mucha consideración para los brazos de los pilotos: el entorno es propicio para el ataque, pero los pasajes pedregosos y los lechos de ríos que deben cruzarse van a calmar los ánimos.


ARICA (CHILE) - CALAMA (CH.) ATACAMA, VERSIÓN LARGA

ETAPA 6. enero 10

Para la primera especial en territorio chileno, se trata de un regreso al desierto de Atacama: la arena y las dunas ocupan los dos tercios de la distancia. En la cabeza del pelotón se conocen los pretendientes reales al ‘top’ 10.


CALAMA (CH.) - SALTA (ARGT.) MÁS ALTO, RÁPIDO Y FUERTE

ETAPA. 7. enero. 11

La subida de la Cordillera de los Andes se hará en las primeras horas de la mañana, llevando en enlace y en ‘convoy’ a todos los pilotos y equipos hasta un récord de altura de 4 975 m, alcanzado en el valle más alto de toda Argentina.


SALTA (ARG.) - S. MIGUEL (AR.) ROCAS, CAÑONES Y CALOR

ETAPA. 8. enero 12

La ruta de San Miguel de Tucumán se dividirá en dos sectores cronometrados con características variadas. Entre formaciones rocosas, cañones y cactus; y una mezcla con los fuertes calores que castigan la región. 


S. MIGUEL (A.) - CÓRDOBA (A.) UN HONOR A LOS CAMIONES

ETAPA.9. enero 14

La reanudación está dedicada a los camiones, que van a desempatar en una de las dos partes de la especial, pero tendrán el privilegio de abrir la pista. Con un perfil más de manejo, la etapa favorece a los expertos.


CÓRDOBA (AR.) - LA RIOJA (A.) VELOCIDAD RIMA CON TACTO

ETAPA.10. enero 15

Los virtuosos del manillar y del volante serán los más cómodos en la jornada. Si los autos y los camiones estarán separados de las motos y cuadrones, las características de sus respectivos programas son similares.


LA RIOJA (A.) - FIAMBALÁ (CH.) UNA TRAVESÍA INOLVIDABLE

ETAPA. 11. enero 16

Todo es posible en Fiambalá, incluso en los nuevos cordones de dunas que figuran en el programa. Con la vuelta a la arena, el Rally entra en la tercera secuencia donde cada uno deberá adaptar su forma de pilotaje.


FIAMBALÁ (CH.) - COPIAPÓ (C.) RUTA PARA SUMAR PUNTOS

ETAPA. 12. enero. 17

Esta etapa, incluso para los que están dispersos, puede parar en seco a los más pilotos rápidos. Aquellos que lleguen a Copiapó en un recorrido perfecto habrán marcado puntos preciosos en la batalla final.


COPIAPÓ (C.) - LA SERENA (C.) LA HORA DE LA RECTA FINAL

ETAPA. 13. enero 18

La parte arenosa, donde aún puede haber un atraco, representa el tercio de la especial. Para entrever el fin del ‘match’, habrá que dirigirse al sur, en amplias pistas donde hay piedras que pueden  acabar con muchos sueños.


LA SERENA - SANTIAGO (CH.) ESPECTÁCULO EN LA CAPITAL

ETAPA. 14. ENERO 19.

Para llegar a la capital de Chile, los héroes del legendario Rally Dakar 2013 deben mantener todavía su concentración en muy buenas pistas donde el placer del pilotaje se agrega a la perspectiva del deber cumplido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)