11 de October de 2013 14:22

Cuidado con los puntos ciegos cuando conduzca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La conducción no es una actividad que se puede tomar a la ligera. Las personas que poseen vehículos adquieren una responsabilidad con ellos.

No solo se debe tener claro el manual para cuidarlo sino también capacitarse para salvaguardar a las personas que viajan en su interior o que están afuera del vehículo.

Durante un estudio realizado por la empresa CESVI MÉXICO, se determinó que el segundo error más común al conducir se da en el cambio de carril.

"El 23% de los conductores no realiza la maniobra adecuada, la cual incluye la acción de observar los espejos antes de hacer el movimiento", según el estudio.

Este fenómeno y la estructura de los autos generan los denominados puntos ciegos que son las áreas dentro de la periferia del campo visual del conductor que limita su campo de capacidad de observación y produce zonas de riesgo en las que se pueden dar choques o atropellamientos.

Esta empresa considera que: "aun cuando se han hecho esfuerzos importantes por parte de los fabricantes automotrices para dar al conductor mayor visibilidad, la propia naturaleza del vehículo hace que se generen sitios con poca visibilidad".

Los especialistas señalan que existen dos tipos de puntos ciegos. El primero está a nivel del conductor. Estos se dan en los postes laterales, que están junto al asiento, gracias a la dinámica de construcción del automotor. Se ubican del lado derecho y del lado izquierdo.

El segundo está debajo del nivel de observación de quien maneja. Se localiza en la parte delantera debido a que el motor y el capó impiden la visibilidad de baches, topes, aceras, barras de protección, incluso, motocicletas.

La principal medida de prevención y seguridad es el ajuste de espejos interiores y exteriores del automotor. Pero antes de hacerlo se debe ajustar el asiento del piloto.

De esto dependerá la posición de cada uno de los espejos. El segundo paso es cuidar que el retrovisor refleje todo el contorno de la unidad. Esto es importante pues al momento de realizar un giro, el conductor podrá evitar una maniobra peligrosa. El uso de espejos convexos también es un recurso válido pero la Ley de tránsito los prohíbe.

Fuente: autocosmos.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)