27 de September de 2013 15:41

El cougar 406: un distintivo de Ford

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ford Cougar 406 Concept fue construido por Dean Jeffries en 1962. La compañía americana tomó como base el chasís del Thunderbird, uno de los modelos íconos de Ford, que apareció en 1955.

En 1949, como resultado del crecimiento de la economía americana y tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, las compañías automotrices debutaron con modelos totalmente innovadores.

La escasez de vehículos y la prolongación del uso de autos viejos también modificó los variables gustos y expectativas de la gente. Los consumidores ya no querían autos oscuros con guardafangos anchos, tapicerías duras y cajas de cambios complicadas.

Esto impulsó una nueva tendencia de diseño que se contrapuso radicalmente con la anterior.

Fue así como las compañías automovilísticas estadounidenses se enfocaron en crear ejemplares más bajos, largos, anchos, llamativos, poderosos, con transmisión automática y más confortables.

Por otro lado, a principios de 1950 Ford estaba perturbada tratando de alcanzar a General Motors (GM) y de sorprender al sector.

En enero de 1953, Chevrolet ya había revelado tres versiones de su proyecto Corvette: un deportivo construido en fibra de vidrio. Cuando anunció que el ejemplar roadster sería construido en producción limitada, los ejecutivos de Ford entraron en pánico.

Con estos antecedentes, la marca del óvalo azul desarrolló un modelo especial y único para deslumbrar al público y a la competencia. El Cougar 406 Concept fue presentado en el marco del Autoshow de Chicago de 1962.

El emblemático modelo lucía faros retráctiles, un motor V8 de gasolina de 6,7 litros con 405 caballos y las emblemáticas puertas de ala de gaviota, las cuales se abrían hacia arriba.

De forma similar, el Thunderbird contaba con un chasís metálico para darle un aire de deportividad, un propulsor V8 y plazas para dos personas.

Como todos los prototipos de esa época, el Cougar 406 nunca estuvo en planes de llevarlo a producción y comercializarlo por parte de la marca estadounidense.

Aparte de la popularidad que este bólido dio a Ford, el Cougar también fue reconocido por sus participación en la comedia 'Under the Yum Yum Tree' de 1963, estelarizada por Jack Lemmon.

En esa época tanto la marca como el mercado americanos no eran lo suficientemente arriesgados para llevar a producción este cupé, que bien pudo salir de la pluma de algún renombrado diseñador italiano o francés. Sin embargo, este prototipo se convirtió en un símbolo importante y en una leyenda de Ford Motor Company.

Fuente: autosclasicos.com.mx

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)