21 de March de 2014 15:45

La conducción autónoma podría ser potenciada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El mercado automovilístico mundial apunta a que en el futuro las personas dejen de conducir sus vehículos y sean estos, de forma autónoma, los que trasladen pasajeros desde un sitio a otro.

Distintas marcas a escala mundial han invertido muchos recursos en desarrollar este tipo de tecnología. Este es el caso de la firma sueca Volvo, la cual ha logrado importantes avances en esta materia gracias a la colaboración de la Administración de Transporte Sueca.

Su último avance tiene que ver con la colocación de imanes debajo de la calzada, a unos 20 cm de profundidad, ocultos a la vista y formando una retícula en el carril, que emitan información a los vehículos autónomos sobre la dirección en la cual están moviéndose.

Estos imanes están construidos en ferrita, tienen una forma redonda y miden 4 cm de diámetro por 1,5 cm de grueso. Su campo magnético es de varias decenas de centímetros y, lo que es más increíble aún, es que siguen estando presentes aunque las condiciones meteorológicas sean adversas como la lluvia intensa o, incluso, cuando haya varios centímetros de nieve o granizo sobre la calzada.

[[OBJECT]]

En la parte inferior del vehículo se colocarían sensores de campos magnéticos que detectarían a los imanes. De esta forma, el computador del sistema de conducción autónoma recibiría datos precisos para dirigir el automóvil en cualquier dirección segura.

Este dispositivo fue verificado varias veces en la pista de pruebas de Volvo, en las afueras de Gotemburgo. Allí se colocaron los imanes en distintas posiciones hasta que se determinó que la cuadrícula era la forma indicada. También se habrían realizado estudios sobre los costos de instalación, la durabilidad y el impacto que podrían tener en el mantenimiento de la carretera.

Según la casa europea, este sería un sistema que podría resultar complementario a los existentes de conducción autodirigida, además, de barato. Y es que una cámara o un radar podrían no ser tan efectivos cuando la visibilidad sea reducida o cuando la antena del radar o lente de la cámara se ensucien. El objetivo final de este proyecto es buscar y explorar todos los mecanismos que podrían brindar una asistencia efectiva en cualquier caso. Esta es una idea original de Volvo que sale de lo común hasta el momento. Podría ser una gran apuesta en el futuro.

Fuente: www.motorpasionfuturo.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)