18 de January de 2013 14:25

Un 'circo' más mexicano que nunca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Empujado por el dinero de la familia Slim, según muchos analistas económicos la fortuna más grande del mundo, el automovilismo mexicano no solo se está consolidando en la Fórmula 1, sino que está conquistando terreno.

Después de dos años en la categoría reina, Sergio Pérez dio el salto en el 2013 a una escudería con aspiraciones de título mundial, McLaren. Su puesto en Sauber lo ocupará su compatriota Esteban Gutiérrez, lo que sitúa a dos mexicanos en la Fórmula 1 por primera vez desde 1968, entonces con Pedro Rodríguez en BRM y Moisés Solana en Lotus.

“Tener dos pilotos mexicanos será un gran ‘hit’”, se entusiasman en la Escudería Telmex, que bajo el patrocinio de la gran empresa de comunicaciones de Carlos Slim ha lanzado a los dos pilotos a la Fórmula 1 desde sus inicios en el semillero del automovilismo: el karting.

Después de hacer tres podios en la pasada temporada, Pérez, de 22 años y originario de la noroccidental ciudad de Guadalajara, fichó por el equipo británico McLaren, donde sustituirá al campeón mundial del 2008, Lewis Hamilton. Su compañero, y rival en dicho equipo, será otro campeón, el británico Jenson Button, ganador en el 2009.

El mexicano, ferviente admirador del fallecido piloto brasileño Ayrton Senna, debutó en el 2011 en la máxima categoría a los mandos de un Sauber. Su primer año estuvo marcado por su grave accidente en el Gran Premio de Mónaco, que le obligó a perderse luego la carrera disputada en Canadá.

Amigo del gran valedor de la escudería Telmex, Carlos Slim Domit (hijo del magnate mexicano), Pérez tuvo que convivir entonces con las miradas escépticas de quienes sospechaban que su presencia en la competición era fruto del dinero.

En el 2012, sin embargo, se quitó la espina: su segundo lugar en el Gran Premio de Malaisia en marzo, bajo una lluvia torrencial, lo puso en el punto de mira de los grandes. El tercer puesto en Canadá y el segundo lugar en Italia le abrieron las puertas de McLaren.

“Sí, es mi objetivo ganar un campeonato mundial. Obviamente hay mucho trabajo por hacer”, reconoció Pérez ante su gran desafío en el 2013. “La verdad estoy muy motivado, el contrato con McLaren lo que ha hecho en mí es motivarme aún más. Y es que no sólo espero conseguir podios, sino también muchas victorias y campeonatos para mi país”, declaró Pérez.

Por si acaso, Slim Domit redobló las posibilidades de éxito mexicanas con la promoción de Gutiérrez. El piloto de 21 años, nacido en la norteña ciudad de Monterrey, debutará en la máxima categoría esta temporada como piloto de Sauber, después de fungir como piloto de pruebas del equipo suizo.

“Estoy preparado para afrontar el reto de la F1”, aseguró Gutiérrez, que fue tercero en el campeonato de GP2 del 2012 y tendrá como colega en Sauber al alemán Nico Hülkenberg. Gutiérrez tendrá que luchar también por desprenderse de la etiqueta de ‘pay driver’.

Procedentes de un país donde la crisis económica derivó en la desaparición del equipo HRT, los pilotos españoles hijos de la generación del ‘boom’ causado por Fernando Alonso critican abiertamente el crecimiento latinoamericano. “Ya le pasó a Hülkenberg en Williams, donde lo sacaron para meter al venezolano Pastor Maldonado”, dijo Roberto Mehri, actualmente en el campeonato alemán de turismos (DTM). “Ahora echan a Kobayashi de Sauber para meter a un mexicano que le roba el puesto. Es una pena que pase esto”, acotó.

En cualquier caso, la apuesta de Slim Domit por el automovilismo a través de la Escudería Telmex está dando resultado. Desde su fundación en febrero del 2002, el equipo participa en la F1, GP2, Grand-Am, American Le Mans Series, Fórmula Renault Británica, InterSteps Championship y Nascar México, con al menos una decena de pilotos en su plantilla de protegidos.

Con dos jóvenes y talentosos volantes en las mejores pistas del mundo, aseguran fuentes del equipo, México “tendrá fuerza” y los grandes premios serán “muy vistos” en el país, que además persigue desde hace tiempo la celebración de un Gran Premio.

Fuentes: DPA y EFE


EL 'CIRCO' EN BREVE

Monoplaza. La escudería Red Bull anunció que desvelará su nuevo monoplaza, el RB9, el 3 febrero en su sede británica de Milton Keynes, en el centro de Inglaterra.

Carreras. La temporada 2013 tendrá 19 grandes premios y no 20, como estaba previsto en un primer momento, anunció el director ejecutivo de la competición, Bernie Ecclestone.

Presentación. El equipo Ferrari aseguró que a principios de febrero, poco antes de los primeros test de pretemoprada en Jerez, presentará en su sede de Maranello (Italia) el monoplaza que correrá este año.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)