14 de February de 2014 15:10

Chicago ofrece soluciones para la movilidad diaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aunque no consta entre los 'autoshows' más reconocidos del mundo ni tampoco es el más importante de los que se realizan en Estados Unidos, el Salón del Automóvil de Chicago sí es el más ­antiguo de Norteamérica.

Se llevó a cabo por primera vez en 1901 y constituye la muestra automovilística que en más ocasiones se ha realizado en el Continente Americano. La edición que abrió sus puertas al público el pasado sábado 8 de febrero es la número 106 de su historia. De ahí su trascendencia.

Como ingrediente adicional, que concede una especial relevancia al Salón de Chicago 2013, durante el año pasado el sector automotor estadounidense registró sus mejores cifras de ventas desde el 2007.

Además de ser una clara señal de que la crisis empieza a alejarse, el hecho plantea una gran motivación para los fabricantes locales y extranjeros, que ya empiezan a llenar ese mercado de modelos renovados y adaptados a las necesidades de los consumidores.

La exhibición de las novedades arrancó con la presentación del prototipo Nissan Frontier Diesel Pickup, la furgoneta City Express de Chevrolet y la variante eléctrica del Kia Soul.

Nissan nombró oficialmente su prototipo como Frontier Diesel Runner y lo equipó con un motor Cummins turbodiésel, de 2,8 litros de cilindrada, capaz de generar casi 200 caballos de potencia.

Adicionalmente, el fabricante japonés afirmó que el vehículo consume un 35% menos combustible que el actual modelo Frontier, equipado con un motor V6.

El vehículo está basado en el Frontier Desert Runner 4x2 y cuenta con aros de 16 pulgadas, del Frontier PRO-4X.

Nissan también aprovechó la muestra de Chicago para revelar el nuevo Note SR 2015, la versión más deportiva de la gama del Note, correspondiente a la segunda generación del compacto, que salió a la venta en junio del 2013.

Bajo el capó del vehículo, Nissan colocó un motor de 1,6 litros DOHC de cuatro cilindros, doble inyección de combustible y una transmisión Twin CVTC. La potencia del vehículo es 109 caballos.

[[OBJECT]]

Por su parte, Chevrolet presentó al público la furgoneta urbana City Express, que está basada en la NV200 de Nissan.

El vehículo, de tracción delantera y producido en México por Nissan, está previsto que salga a la venta en Norteamérica el cuarto trimestre de este año para competir con el Ford Transit Connect (que domina el segmento en la actualidad), la Ram ProMaster City (una variante de la italiana Fiat Doblo) y la propia Nissan NV200.

Pero quizás la principal novedad de Chicago es el Kia Soul Eléctrico 2015, el primer vehículo de esas características del fabricante surcoreano en Norteamérica.

El modelo será vendido inicialmente en los estados de California, Oregon, Nueva York, Nueva Jersey y Maryland, que son los mercados con mayor demanda de vehículos eléctricos y cuentan con las infraestructuras para recargarlos.

El Soul EV tiene una batería de polímero de litio-ion de gran densidad, con 27 kW/h de capacidad, refrigerada por aire y que proporciona una autonomía de entre 130 y 160 kilómetros en condiciones de conducción realistas.

El vehículo también está equipado con la tercera generación del sistema de regeneración por frenado, que captura hasta el 12% de la energía cinética del vehículo.

El Soul EV se puede recargar utilizando un enchufe doméstico de 120 o 240 voltios a través de uno de sus dos puntos de carga. Con un enchufe de 120 voltios, la batería se recarga totalmente en 24 horas. Con el de 240 voltios se necesitan menos de cinco horas.

Pero también se puede recargar el 80% de la carga en 33 minutos con un cargador de 50 kW.

La batería proporciona energía a un motor eléctrico de 81,4 kW capaz de entregar 109 caballos de potencia, que permite acelerar el ve­hículo de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 12 segundos.

La velocidad máxima está limi­­tada electrónicamente a 145 kilómetros por hora.

Fuente: Agencia EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)