2 de March de 2012 16:19

CHEVY VOLT DEBUTÓ en el asfalto quiteño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6

Luego de su debut mundial, a finales del 2010, el Chevrolet Volt llega a Ecuador para realizar una serie de presentaciones esencialmente académicas. Por ejemplo, los alumnos de la Escuela Politécnica Nacional, de Quito, se enteraron de las bondades de este modelo que funciona con electricidad.

Pero también el Volt se exhibe como una propuesta que mira al futuro en el mercado ecuatoriano. Para afianzar esta idea, General Motors (GM) del Ecuador realizó un ‘test drive’ en los parqueaderos del estadio de Liga Deportiva Universitaria, acompañado de una charla técnica y un video que explicó en detalle el funcionamiento del auto.

Pero, nada mejor que conducir un vehículo para conocerlo. En nuestro turno al volante pudimos constatar la versatilidad del modelo y el confort de marcha. Pero sin duda lo más impresionante es el torque del motor eléctrico.

En décimas de segundo el propulsor impulsa al auto con mucho brío y en silencio, una característica que se ve reforzada sin duda por el diseño aerodinámico de la carrocería y de la altura del chasís. Una arquitectura exterior que colabora para que la resistencia al aire sea menor y por lo tanto también se reduzca el consumo de energía.

Al respecto, Chevrolet asegura: “El Volt es el único vehículo eléctrico de rango extendido. Es decir, que una vez que ocupa toda su carga eléctrica, de ser necesario, enciende el generador para cargar las baterías y de esta manera permite que el auto no se detenga. El Chevy Volt carga su batería conectándose a un toma corriente convencional de 120 ó 240 voltios”.

Siguiendo con las sensaciones al volante, podemos citar la docilidad de la dirección, una cualidad que se pudo percibir en el eslalon que formó parte de la prueba de conducción en la pequeña pero técnica pista diseñada por GM. La dirección es asistida eléctricamente y funciona con un sistema de energía de 360 voltios, tal como lo hace el sistema de aire acondicionado.

El eslalon también puso a prueba la estabilidad del auto y el resultado fue un muy buen agarre en las curvas, dadas las características de diseño ya mencionadas, y potenciada por el control de estabilidad.

En cuanto a la filosofía del modelo, fue diseñado para el desplazamiento dentro de las ciudades modernas y en promedio recorre 65 km sin usar combustible ni producir emisiones. La batería se recarga en un tiempo estimado de cuatro horas en corriente de 240 voltios y ocho horas, en corriente de 120. Incluye en el habitáculo trasero un dispositivo de carga que se enchufa fácilmente a cualquier toma corriente convencional.

En cuanto al equipamiento del Volt (el auto tiene una solo versión), cabe mencionar que posee frenos ABS, sistema de control de estabilidad Stabilitrack, control de modo de conducción de tres tipos: normal, deportivo y montaña; cámara y sensor de parqueo, sistema de navegación GPS y aros de aluminio de 17 pulgadas.

También tiene una pantalla táctil de siete pulgadas LCD con 30 GB de memoria de datos, radio XM (Satelital) con conectividad bluetooth, puerto USB, auxiliar para iPod, y sistema de altavoces Bose con ‘subwoofer’.

Además, para garantizar la seguridad de sus ocupantes cuenta con ocho airbags para todos sus ocupantes y las pruebas de impacto dentro de las evaluaciones de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carretera (Nthsa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo hacen acreedor a 5 estrellas, la puntuación más alta.

Si bien no hay una fecha para la comercialización del Volt, GM asegura que esta serie de demostraciones técnicas y de conducción son importantes para el futuro.

el modelo EN BREVE

Promoción  GM promociona al Volt por medio de la Ruta Futuro Ecuador 2012, un programa donde expertos de la marca recorren centros educativos y de investigación de las principales ciudades del país.  

 Tecnología Para Fernando Agudelo, presidente  de GM Ecuador, la marca tiene “la responsabilidad de transferir el conocimiento. Los estudiantes    harán que estas tecnologías sean una pronta realidad”.

Premios  El Chevy Volt ha recibido los galardones Car of the Year, por la revista Motor Trend; Automobile of the Year, por la revista Automobile; Green Car of the Year, entre otros.

LA FICHA TÉCNICA

Motor: DOHC 1,4 litros
Batería: ión-litio de 16 kWh
Potencia: 149 caballos
Torque: 370 Nm
Aceleración:  de 0 a 100 km/h en 9 segundos
Velocidad:  160 km/h
Transmisión: automática
Tracción: delantera
Suspensión: independiente tipo McPherson
Frenos: sistema ABS
Seguridad: ocho airbgas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)