23 de March de 2012 18:05

C SPORT, el Prius modernista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Luego de presentarse oficialmente en los grandes salones de Detroit y Nueva York en este año, el Toyota Prius C Sport llega al mercado ecuatoriano. Este nuevo ejemplar híbrido amplía la gama del Prius y representa para la marca japonesa una innovación total en materia de diseño, tecnología y equipamiento.

CARBURANDO realizó una prueba de conducción de este interesante modelo ecológico por las calles de Quito y presenta a continuación los detalles del mismo y las sensaciones de manejo.

El primer impacto es visual. El nuevo Prius, de carrocería compacta pero con igual número de plazas (cinco, en disposición 2+3) que su hermano mayor, contiene el ADN que Toyota imprime a sus autos de nueva generación.

Es decir, líneas fluidas en los laterales, trazos agresivos en el frontal (capó abultado y grupos ópticos modernistas) y un estilo aerodinámico y deportivo en la parte trasera, siendo esta, a nuestro criterio, una de las mejores logradas del C Sport. Cabe señalar que la caída del techo le otorga al auto un carácter de cupé sofisticado, sin que penalice la comodidad de los ocupantes de las plazas posteriores.

La arquitectura exterior del vehículo, además de un mejoramiento estético con respecto al Prius tradicional, representa una característica que contribuye al rendimiento del auto (0,280 de coeficiente de resistencia al aire), especialmente en la disminución del consumo de combustible, la filosofía fundamental de toda la gama Prius.

Con el volante en las manos, las buenas sensaciones no hacen más que incrementarse. Primero, la atmósfera interior es envolvente, con una agradable combinación de colores entre la tapicería (negra y gris), los paneles de las puertas y las superficies de la consola central y el panel de instrumentos, en diversos tonos grisáceos.

El puesto de conducción se privilegia con una excelente visión periférica. Con el auto en movimiento, las nuevas tecnologías incorporadas salen a flote para optimizar el confort de marcha y una gran versatilidad de movimiento.

Con un potente motor de combustión interna de 1,5 litros y un motor eléctrico, que sumados equivalen a un motor de 1,8 litros convencional, el Prius C Sport se desplaza con agilidad por la ciudad y con vehemencia por autopistas más despejadas. Sus prestaciones registran cifras como estas: una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,6 segundos.

El equipamiento en torno a las ayudas a la conducción permite un manejo más placentero y seguro; como por ejemplo, el paquete Star Safety System, que incluye control de estabilidad del vehículo (VSC), control de tracción (TRAC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA) y la tecnología Smart Stop (SST) que asiste en el frenado de emergencia.

En materia de seguridad activa y pasiva, este Prius tiene nueve airbags estratégicamente ubicados para ayudar a proteger al conductor y a los pasajeros en caso de ciertos tipos de accidentes. Elementos que en su conjunto elevan la calidad del vehículo por encima de los estándares del segmento al que pertenece.

Pero, sin duda, una de las mayores atracciones que tiene este auto es su sistema de propulsión híbrido, el mismo que Toyota ha ido optimizando desde que saliera la primera unidad de la familia Prius hace 14 años. En tal sentido, la marca nipona asegura que “se trata del auto híbrido más eficiente en consumo y menos contaminante del mundo”.

Existen datos que respaldan esto. Por ejemplo, el C Sport cuenta con el certificado de emisiones Euro V y, según el fabricante, “su rendimiento se ubica por encima de los 100 km por galón”, una cifra “única y sorprendente, sin sacrificar su potencia y su alto desempeño”. La capacidad del tanque de combustible es de 9,52 galones.

Efectivamente, al ser un modelo más que pequeño el Prius de tercera generación, su versatilidad aumenta al igual que sus prestaciones, antes anotadas. Las medidas de este compacto son: 3 995 milímetros de largo, 1 695 de ancho, 1 450 de ancho y una distancia entre ejes de 2 550 mm. El peso bruto vehicular total es de 1 720 kilogramos.

El Prius C Sport se presentó hace pocos días y con él crece la gama de autos híbridos que Toyota ofrece en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)