9 de May de 2014 15:20

Ayrton Senna: de la fama a la leyenda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Miles de fanáticos acudieron el pasado 1 de mayo al autódromo Enzo y Dino Ferrari, en Ímola, Italia, para ser parte del homenaje que la escudería italiana Ferrari realizó al expiloto brasileño Ayrton Senna, fallecido hace 20 años en ese circuito durante la celebración del Gran Premio de San Marino de Fórmula 1.

"Para muchos de nosotros, Senna fue nuestro ídolo" , resaltó el bicampeón mundial español Fernando Alonso, presente en Ímola junto a su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen.

"Es un momento muy emocionante recordar aquel fin de semana donde Ayrton y (el austríaco) Roland Ratzenberger nos dejaron", manifestó Raikkonen, campeón mundial con Ferrari en el 2007.

El finlandés resaltó que "nosotros debemos recordar a ambos con una sonrisa, porque aquel trágico hecho marcó un gran cambio en la Fórmula 1".

La referencia del finlandés apunta a que la muerte de Senna, ocurrida el 1 de mayo de 1994, un día después que la de Ratzenberger, fue el último accidente mortal registrado en la máxima categoría del automovilismo mundial.

[[OBJECT]]

Senna, tricampeón de la F1 en 1988, 1990 y 1991, perdió la vida a los 34 años a bordo de un Williams, mientras que Ratzenberger falleció con la misma edad al volante de un Simtek durante la sesión clasificatoria de la carrera.

Ferrari recordó al brasileño y al austríaco con un homenaje bautizado Ayrton Senna Tribute 1994/2014, que se llevó a cabo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Ímola hasta el domingo 4.

Durante los cuatro días de conmemoración en Ímola se proyectaron largometrajes y se brindaron charlas sobre Senna, al tiempo que se llevaron a cabo debates sobre la evolución de la seguridad en la F1.

La cita fue inaugurada por Paula Senna Lalli, sobrina del expiloto brasileño, junto a Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club Italiano y vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El homenaje también contó con la presencia del español Pedro de la Rosa, piloto probador de Ferrari, y de los miembros de la Academia de Conductores del equipo italiano.

"Fue el mejor piloto de la historia" de la F1, declaró el expiloto austríaco Gerhard Berger, gran amigo y excompañero de Senna en McLaren.

"Ayrton era un amigo, era el más grande, era una persona con una humanidad enorme, un deportista que jugaba al fútbol con nosotros y lo recuerdo por compartir muchas vacaciones donde teníamos muchos desafíos" , declaró el expiloto italiano Riccardo Patrese.

Agregó que el brasileño "era decididamente un luchador que se convirtió en una leyenda". Durante su trayectoria, Senna, que al momento de su accidente fatal portaba en su Williams la bandera austríaca para homenajear a su amigo Ratzenberger, disputó 161 carreras en las que consiguió 41 victorias y sumó 80 podios, tras registrar 65 'pole positions'.

[[OBJECT]]

Senna debutó en la F1 en el GP de Brasil de 1984, con 24 años y a bordo de un Toleman-Hart. Al año siguiente firmó para Lotus, donde permaneció hasta 1988, cuando firmó para McLaren, su equipo hasta 1994, año en el que pasó a Williams.

En su país de origen, los medios de prensa, fanáticos del deporte motor y el público en general también rindieron emotivos homenajes a Senna. Desde tempranas horas, su tumba, la número 11 del cementerio Morumbí de Sao Paulo, recibió la visita de centenares de aficionados que le llevaron flores, recuerdos y fotos para rendirle tributo.

"Senna alcanzó la categoría de mito. A eso contribuyó el hecho de que murió en actividad", dijo el director del instituto Datafolha, Mauro Paulino, al comentar los resultados de una encuesta divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, que traduce en datos el cariño que Brasil guarda por el piloto.

Según la encuesta, para el 47% de los paulistas Senna es el mayor deportista brasileño, superando con creces a Pelé, que obtuvo el 23% de las preferencias.

Aunque todo Brasil lloró la muerte de Senna, en Sao Paulo, su ausencia se sintió más. Allí, casi medio millón de personas siguió el cortejo fúnebre hasta el cementerio, después de haber velado sus restos durante más de 22 horas en la sede de la Asamblea Legislativa.

No obstante, el cariño hacia Senna trasciende ciudades y generaciones. En los días pasados las redes sociales se vieron desbordadas de mensajes en su memoria.

Fuentes: AFP y DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)