14 de November de 2014 13:16

El Salón de Sao Paulo entre los grandes

Salón de Sao Paulo

800 000 visitantes se esperaban para la edición 2014. Foto: Fernando Robayo/Carburando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con una puesta en escena que tiene poco o nada que envidiar a los más reconocidos ‘auto shows’ de Europa y Norteamérica, el Salón del Automóvil de Sao Paulo abrió sus puertas a la prensa especializada de la región el pasado 28 de octubre, y dos días después hizo lo propio para el público en general.
Fue la edición número 28 de la muestra automovilística de mayor relevancia local y regional, lo cual se vio reflejado en la exhibición de más de 500 vehículos y en la presencia de 84 expositores pertenecientes a 11 países.

CARBURANDO estuvo presente en esta espectacular feria automovilística por invitación de Nissan Latinoamérica, que tuvo una participación destacada en el salón y aprovechó la coyuntura para realizar anuncios importantes sobre sus planes en la región, como de detallará más adelante.

El salón, que tuvo como sede al enorme centro de convenciones Anhembi de la capital paulista, también fue escogido por varios de los fabricantes expositores para la presentación de primicias mundiales tales como los prototipos Nissan Kicks y Renault Duster Oroch, entre los más destacados.

Brasil es el mayor mercado de Latinoamérica y del hemisferio sur, con un promedio de 3,6 millones de unidades vendidas anualmente. No obstante, presenta una de las más bajas tasas de motorización entre los países industrializados, con un promedio de seis habitantes por vehículo. Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores, organizadora del evento, la cifra muestra el gran potencial de crecimiento del mercado brasileño en los próximos años.

Hasta el 9 de noviembre, día de clausura del Salón que coincidía con la disputa del Gran Premio de Brasil de F1 en la ciudad, los organizadores tenían previsto recibir a cerca de 800 000 visitantes.

Carburando

Audi presentó una oferta muy completa en el mercado local. Foto: Fernando Robayo/Carburando

Audi Urban Concept

Carburando

Foto: Fernando Robayo/Carburando

Este prototipo eléctrico urbano, inspirado en los monoplazas de competición de la alemana Auto Union, de los años treinta, fue una de las novedades que Audi presentó en el Salón de Fráncfort del 2011 y que este año llevó a São Paulo.

Construido con una mezcla de plásticos reforzados y fibra de carbono, declara un peso vacío de apenas 480 kilos. Está impulsado por dos motores eléctricos colocados en el eje posterior, que entregan 20 caballos de potencia y 47 Nm de torque. Las baterías de iones de litio que los alimentan proporcionan una autonomía de 73 kilómetros.

Subaru Viziv 2 Concept

Carburando

Foto: Fernando Robayo/Carburando

Aunque el Salón de Ginebra de este año fue el escenario escogido por Subaru para la develación de su prototipo Viziv 2, el público paulista tuvo la oportunidad de apreciar sus cualidades en directo en su ‘auto show’ local.

Con una clara orientación ‘off road’, el Viziv 2 anticipa las intenciones del fabricante japonés de poner en el mercado un todoterreno del segmento B, con el fin de rivalizar con los múltiples ejemplares ya disponibles.

Su aspecto y configuración física y mecánica apuntan a conquistar a un mercado global.

Honda NSX Concept

Carburando

Foto: Fernando Robayo/Carburando

Originalmente, el Honda NSX Concept sorprendió a los visitantes del Salón de Detroit del 2013 por su ambiciosa intención de convertirse en el mejor deportivo del mundo en cuestión de pocos años.

Para lograrlo, se apoya en un diseño que busca crear una sinergia perfecta entre el hombre y la máquina, para ofrecer al conductor y a los ocupantes una experiencia a bordo única.
Mecánicamente está impulsado
por un motor central V6 de gasolina y tres eléctricos, dos de los cuales van unidos a las ruedas delanteras para entregar siempre el máximo torque.

Peugeot 2008 DKR

Carburando

Foto: Fernando Robayo/Carburando

Con este desafiante prototipo todoterreno, el fabricante francés volverá a estar representado en la edición 2016 del Rally Dakar.

Fruto de la alianza entre Peugeot, Red Bull y Total, el modelo incluye cualidades inéditas tales como el diseño de la suspensión y el tamaño de las ruedas, de 94 cm
de diámetro. Además, contrario a lo que podría pensarse, la tracción solo es a dos ruedas.

Los encargados de conducirlo por las rutas sudamericanas serán el español Carlos Sainz y el francés Cyril Despres, ambos ganadores del Dakar.

Suzuki Crosshiker

Carburando

Foto: Fernando Robayo/Carburando

El Crosshiker fue el primero de cinco prototipos que Suzuki presentó en el Salón del Automóvil de Tokio del año pasado, como una propuesta ‘off road’ ligera para los países densamente poblados.

Se trata de un crossover con las dimensiones y el peso de un utilitario compacto (810 kilos) que se enmarca dentro de la filosofía de la marca japonesa de crear autos con peso reducido y mecánicas altamente eficientes.

Un pequeño motor de tres cilindros y 1,0 litros lo impulsa. Según el fabricante, ofrece el equilibrio perfecto entre buen desempeño y cuidado del medioambiente.

Renault Duster Oroch

Carburando

Foto: Fernando Robayo/Carburando

La pick-up conceptual basada en el Renault Duster fue la responsable de que miles de personas visitaran el estand de la marca francesa en el Salón de Sao Paulo.

El modelo, desarrollado por el centro de diseño de Renault América Latina con sede en Brasil, busca abrirse un espacio entre las camionetas compactas como la Fiat Strada o Volkswagen Saveiro y las medianas como la Toyota Hilux y Ford Ranger.

Según se dio a conocer, tiene buenas posibilidades de entrar a la cadena de producción en serie y llegar al mercado en el 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)