18 de January de 2013 14:30

¿Auto sin conductor? una idea futurista en las Vegas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología experimentan en la actualidad con los vehículos sin conductor, que aunque continúan siendo un concepto permiten soñar con mejorar la seguridad vial en el planeta.

En el célebre salón de la electrónica CES (Consumer Electric Show) de Las Vegas, los fabricantes Toyota y Audi presentaron sus ideas para la construcción de vehículos autónomos, que surgen tras el empuje de Google para la creación de un automóvil sin conductor. De aquí en más, otras compañías podrían seguir el ejemplo.

Toyota conquistó la atención del salón con su sedán Lexus, equipado con una serie de sensores y cámaras que pueden detectar lo que está alrededor del vehículo.

“Tiene la habilidad de manejarse a sí mismo, pero no lo permitiremos”, dijo Jim Pisz, gerente corporativo para América del Norte de Toyota, que por el momento solo prueba sus automotores en los centros de investigación.

Pisz afirmó que la tecnología utilizada por la compañía es similar a la concebida por Google en lo que refiere al uso de la electrónica, pero que “el foco de Google está en el software de mapas, eso es en lo que son realmente buenos”. Toyota, por otra parte, “se centra en programas seguros y más integrados”, explicó el ejecutivo.

El fabricante de automóviles japonés sostiene que su Lexus LS del 2013, que también forma parte de la exposición, ya tiene “el sistema de seguridad precolisión más avanzado del mundo”, pero que sus vehículos son utilizados hasta el momento solo en centros de investigación cerrados, a diferencia de los publicitados viajes en automóviles automáticos de Google.

El creciente uso de sistemas electrónicos avanzados para la seguridad de los automóviles, la comunicación y el entretenimiento han hecho que un número récord de ocho compañías de fabricantes de vehículos asistieran a Las Vegas, así como docenas de empresas que trabajan en la fabricación de productos y servicios relacionados con el sector.

“La electrónica es vital para nuestros autos. Los automotores de hoy son computadoras rodantes”, dijo a la prensa el ejecutivo del alemán Audi, Wolfgang Duerheimer.

Por su parte, el fabricante de automóviles germano Ulrich Hofmann dijo a la agencia AFP que la nueva tecnología “ayuda al conductor en situaciones donde es aburrido manejar” y le permite conducir “cuando es divertido” hacerlo.

En el Salón de Las Vegas, Audi mostró su concepto de automóvil sin conductor en un simulador.

Hofmann dijo que un vehículo autónomo podría ser desarrollado en los próximos cinco a ocho años, pero remarcó que “hay un montón de cuestiones regulatorias y legales” que aún están pendientes.

Pim van der Jagt, investigador de la compañía Ford Motor, dijo que el gigante estadounidense detuvo su programa de vehículos sin conductor varios años atrás.

“Parecía tan lejos, que no tenía sentido tener grandes equipos trabajando en ello”, explicó, pero agregó que “ahora, con el interés en el automóvil de Google, los políticos están comenzando a hablar de ello”, por lo que la compañía reanudó su programa.

Sin embargo, “un coche completamente autónomo está lejos y puede que nunca exista”, agregó.

Los ingenieros de Audi dicen que pueden concebir un interruptor de encendido y apagado que podría ser utilizado durante los atascos de vehículos en las carreteras.

El dispositivo permitiría a los automóviles unirse a una especie de caravana que viajaría a velocidad idéntica, liberando a los conductores de su responsabilidad por algunos momentos.

Las crecientes conversaciones sobre los vehículos autónomos han generado interés en torno a cómo el sector de la tecnología (mercado de artilugios electrónicos), fuertemente criticado por fomentar el “manejo distraído”, puede mejorar la seguridad de los automóviles y la experiencia de la conducción.

Fuente: AFP


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)