11 de November de 2011 18:43

Alfredo Santacruz: La evolución automovilística

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La creación del Autódromo Internacional de Yahuarcocha, marcó un precedente en la historia del automovilismo ecuatoriano para Alfredo Santacruz.

Entre recuerdos y anécdotas, el  piloto ecuatoriano recuerda la intensidad vivida a través de las competencias desde la década de los años sesenta, época en la cual   las rivalidades entre pilotos eran cuestión de honor y trabajo en equipo.

Los vehículos  y  el estilo de conducción de corredores  como Guillermo Ortega, Fernando Madera o Luis ‘Loco’ Larrea, impactaron a toda una generación de entusiastas del deporte ‘tuerca’. En aquella  el  dominio de los  Porsche o BMW, entregaba un brillo especial a los eventos. La pista Ibarreña  se volvió el hogar de todas esas vivencias.

El deporte motor se desarrolló con normalidad hasta los años 80’, cuando hubo varias disputas entre pilotos y organizadores. Los patrocinios y las exenciones bajaron, lo que redujo drásticamente la participación y la importación de vehículos de alto desempeño.

“Pese a los inconvenientes que pasamos  los pilotos durante esos  años,  seguimos adelante,  al tanto de los nuevos avances tecnológicos y  con la convicción de hacer un automovilismo mucho más competitivo”, asegura el experimentado Santacruz

En los 80,  aparecieron los Suzuki Forsa, el vehículo    representativo del deporte motor en los últimos  20 años, a criterio del corredor.

Este vehículo barato y fácil de modificar se volvió el amo de las pistas, los circuitos callejeros y las competencias de rally. A   más de 20 años de su salida,  todavía es un  automóvil  competitivo, que domina en las categorías inferiores de eventos, como por ejemplo  la Copa Cati.

A mediados de los   años  90,  se dio un paso adelante, gracias a  la construcción de los prototipos. Para Alfredo Santacruz la construcción de este tipo de vehículos, marcó un hito en la industria automovilística ecuatoriana.. “La iniciativa de construir automóviles nacionales, con diseños atractivos y mejoras aerodinámicas fue un precedente para las competencias de pista”, enfatiza el veterano piloto.

El corredor cree que en la década pasada se impulsó la iniciativa de hacer más torneos de karting y copas monomarca para sacar adelante a los futuros talentos.

Con esto Santacruz quiere decir  que a pesar de las dificultades en Ecuador para practicar este deporte, existe la vocación y sobre todo el interés por seguir  mejorando el desempeño  y la rentabilidad de los prototipos y los vehículos de  producción en serie.

Santacruz afirma que la cuestión mecánica y aerodinámica en  el automovilismo supera bastante a los automóviles de antes. “Los modelos de ahora, no solo son superiores a los de antes, también poseen mayor seguridad y utilizan menos componentes contaminantes”.

En  el plano internacional se considera admirador  de la Fórmula 1 y   considera que las máximas figuras de  esta competición fueron    Ayrton Senna y Michael Schumacher.    

Para el conductor,  Schumacher con sus siete campeonatos, cinco de los cuales fueron consecutivos, es una leyenda viviente;  Senna en cambio fue un corredor carismático, que transmitía esa energía y esa pasión a las personas. Falleció joven y de manera trágica, pero quedó marcado como un ícono mundial del automovilismo.

El piloto está convencido de que pese a los problemas que atraviesan las competencias  en Ecuador, es posible seguir adelante, mientras exista  la afición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)