El aeropatín: ¿realidad en el 2015?

En el video de Lexus en Youtube, el patinador británico Ross McGouran hace acrobacias en el aparato.

En el video de Lexus en Youtube, el patinador británico Ross McGouran hace acrobacias en el aparato.

En el video de Lexus en Youtube, el patinador británico Ross McGouran hace acrobacias en el aparato.

El fabricante de vehículos de lujo Lexus presentó recientemente una serie de videos que muestran al patinador profesional británico Ross McGouran haciendo acrobacias con un aeropatín inspirado en un aparato similar que aparece en la segunda entrega de la trilogía cinematográfica ‘Volver al futuro’.

Video: Youtube / Canal: Lexus International

El denominado ‘hoverboard’ crea un campo magnético que le permite elevarse gracias a superconductores enfriados con hidrógeno, que producen una pequeña nube blanca en torno al aparato.

El ‘skate-park’, construido en las afueras de Barcelona, España, cuenta con un sistema de imanes que, en conjunto con la patineta, crea el campo magnético necesario para su desplazamiento sin rozar el suelo. Así lo indica el fabricante automovilístico japonés Toyota, casa matriz de Lexus, en un comunicado.

El ‘hoverboard’ funciona, en realidad, con una tecnología similar a la de los trenes de levitación magnética (llamados maglev), que utilizan imanes para mantenerse suspendidos en el aire y evitar la fricción.

El protagonista de la trilogía ‘Volver al futuro’, Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox), utiliza una patineta voladora en la que se inspiró el ‘hoverboard’ para salir de una situación complicada en el segundo episodio de la saga, que se estrenó en los cines en 1989 y cuya acción tenía lugar en el 2015.

Entre los seguidores de la cinta dirigida por Robert Zemeckis, el aeropatín se convirtió en objeto de culto, al igual que los zapatos deportivos que se ataban solos.

Muchos esperan que el ‘hoverboard’ se convierta en una realidad el 21 de octubre de este año, el mismo día en que Marty McFly desembarca en el futuro desde 1985.

En los videos publicados por la filial del fabricante nipón Toyota en YouTube, se ve a McGouran sobre el ‘hoverboard’, cuyo estilizado diseño tiene muy poco que ver con el aeropatín de la película.

No es la primera vez que un video de este tipo aparece en la Internet, pero hasta ahora ninguna empresa reconocida había presentado un prototipo que funcione.

En marzo del 2014, la empresa HUVr tech anunció un prototipo de ‘hoverboard’ que copiaba el diseño del aparato de la película.

En noviembre de ese año, la empresa estadounidense Hendo anunció que había realizado un aeropatín, pero la plancha, impulsada por cuatro motores circulares magnéticos, solo se eleva en superficies conductoras, como las rampas deslizantes en metal, con ayuda de campos magnéticos.

En el 2012, el fabricante de juguetes Mattel puso a la venta una réplica del ‘hoverboard’ de ‘Volver al futuro’, pero no volaba.

Fuente: AFP

Suplementos digitales