3 de junio de 2016 15:30

El impacto del IVA 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Robayo

A partir del pasado miércoles 1, todos los productos y servicios gravados con impuesto al valor agregado (IVA) empezaron a pagar 2 puntos adicionales por ese rubro, según lo dispuesto en la Ley solidaria aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el Registro Oficial del 20 de mayo.

En materia vehicular, esto se traduce en que los autos nuevos ahora cuestan un poco más que hace una semana, y aunque un 2% podría parecer poco, hay que tener en cuenta que el incremento es directamente proporcional al valor del bien.

Pero no solo los vehículos hoy son más caros, sino también su mantenimiento. Repuestos, insumos, productos de limpieza, servicio en talleres, lavadoras, lubricadoras, etc., también están gravados con IVA. El pago individual talvez resulte poco perceptible, pero la suma al final de un mes, de un semestre o de un año revelará el impacto real.

A escala regional, Ecuador ya era un país caro antes de la entrada en vigencia del nuevo IVA, debido a las altas tasas arancelarias y salvaguardias vigentes. Por ello, ya no extraña ver largas filas de vehículos que cruzan la frontera con Colombia en cada feriado o fin de semana, con gente que viaja a adquirir lo que necesita por la mitad del valor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)