10 de abril de 2015 16:30

GTS Super 300 se luce en la ciudad y en la carretera

Aunque su estilo es más moderno y estilizado, conserva la apariencia clásica e inconfundible de Vespa.

Aunque su estilo es más moderno y estilizado, conserva la apariencia clásica e inconfundible de Vespa.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Robayo
Quito

En ciudades con altos niveles de tráfico, los vehículos de dos ruedas representan una verdadera alternativa de transporte para muchas personas. Ello explica que la oferta de marcas y modelos de motos en Quito se haya incrementado notablemente en los últimos años.

Como en los autos, los modelos diseñados para uso urbano presentan ventajas competitivas sobre sus rivales, en aspectos tales como confort, maniobrabilidad, consumo reducido de combustible y bajas emisiones contaminantes, entre los principales.

La renovada gama Vespa, del fabricante italiano Piaggio, presenta opciones muy interesantes en este apartado gracias a su bien lograda combinación de estilo retro con tecnología de última generación.

La GTS Super 300, por ejemplo, hace gala de una serie de características destacadas. Para empezar, presenta una apariencia algo más robusta y ligeramente estilizada, que toma elementos de varios ejemplares históricos de la marca, sin perder la identidad Vespa.

No obstante, la estructura es prácticamente la única referencia que conserva respecto de los modelos clásicos de la firma italiana, pues los elementos mecánicos fueron reacomodados y actualizados.

El motor monocilíndrico, ahora de cuatro tiempos y cuatro válvulas, ya no está alojado en el costado derecho de la rueda trasera, sino que ahora se ubica sobre esta, en una posición ligeramente adelantada, justo debajo del asiento.

Esta modificación, sumada a la eliminación de la rueda de emergencia, permitió mejorar notablemente el comportamiento dinámico del ‘scooter’, especialmente durante el paso por las curvas.

MÁS DETALLES
Cilindrada:
 278 cm³

Suspensión: 
delantera de brazo sencillo con amortiguador hidráulico; posterior de doble amortiguador regulable en precarga.

Ruedas:
 12 pulgadas con neumáticos 120/70 adelante y 130/70 atrás.

Tanque: 
dos galones de capacidad.

Emisiones: 
Euro 3.

El propulsor también se beneficia de las ventajas de un sistema de alimentación de combustible por inyección electrónica que, además de reducir el consumo y las emisiones contaminantes, elimina las molestas vibraciones y aporta un mayor confort de marcha.

Con una potencia de 22 caballos que se entregan a 7 500 rpm, y un torque de 22,3 Nm a 5 000 rpm (regímenes de giro bajos para una moto), la Vespa GTS Super 300 presume de una gran agilidad en cualquier circunstancia debido a su respuesta de aceleración contundente pero progresiva, apoyada por la gestión de una transmisión automática tipo CVT.

Cabe destacar el empuje de este modelo en Quito, a 2 800 metros sobre el nivel del mar y con una caprichosa topografía, en la que las pendientes de ascenso y descenso son constantes.

Este último caso pone a prueba la eficacia de un sistema de frenos compuesto por discos delantero y posterior de 220 mm de diámetro con comando hidráulico, que responden muy bien ante la exigencia.

Si bien la GTS Super 300 responde muy bien como vehículo urbano para la movilidad cotidiana, las notables prestaciones derivadas de su mecánica, complementadas con la inclusión de un sistema de refrigeración líquida (el radiador y el electroventilador se ubican dentro del escudo frontal) la hacen apta para viajes en carretera.

En el proceso de diseño de este ‘scooter’ se tomaron en cuenta factores de seguridad y practicidad, en función de los diferentes requerimientos que pudieran tener los ocupantes.

Respecto de lo primero, las luces guías delanteras y posteriores, así como los faros direccionales, están integrados en la carrocería y no sobresalen de la misma para evitar roturas o minimizar los efectos del desprendimiento de fragmentos, en caso de una caída.

Asimismo, los estribos laterales para el pasajero son retráctiles y al estar plegados quedan ocultos.

Un cajón situado bajo el asiento permite transportar varios objetos personales y puede albergar hasta un casco tipo jet. En la parte interna del escudo hay una guantera. Ambos compartimentos tienen seguro eléctrico y no pueden ser abiertos si la llave no está colocada en el ‘switch’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)