18 de noviembre de 2016 16:00

Ukupacha Extreme evaluó la destreza de los enduristas

El británico Graham Jarvis volvió a demostrar por qué se le considera el mejor del mundo en su especialidad. Foto: Freddy Tovar/ Grupo EL COMERCIO

El británico Graham Jarvis volvió a demostrar por qué se le considera el mejor del mundo en su especialidad. Foto: Freddy Tovar/ Grupo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Carburando

La octava edición del Ukupacha Extreme, una de las competencias de enduro más exigentes del continente, se llevó a cabo en Quito el pasado fin de semana. Como es habitual, contó con la participación de algunos de los mejores enduristas europeos, así como de los mejores exponentes ecuatorianos de la especialidad.

La doble jornada de competencia se inició el sábado 12 con el ya tradicional prólogo llevado a cabo en un circuito cerrado, que en esta ocasión se diseñó dentro de la Plaza de Toros Quito.

Llantas, piedras y troncos fueron colocados en diferentes zonas del trazado, para poner a prueba las destrezas de los pilotos en la tarea de completar la cantidad de vueltas fijada en el menor tiempo posible.

Allí se marcó una gran diferencia entre los participantes de la categoría Enduro (intermedia), que abrió la jornada deportiva, y los de la categoría Expertos, que tenía como protagonistas a figuras de la talla de los británicos Graham Jarvis y Ben Hemingway, los españoles Mario Román, Alfredo Gómez y Sandra Gómez, y los ecuatorianos
Wilson Malo y Juan Felipe Bustamante.

Fue esta última la que despertó las mayores emociones entre las cerca de 4 000 personas que presenciaron la competencia en el 'Coso de Iñaquito'. Jarvis, considerado el número uno del mundo en esta modalidad, inició la serie como dominador, perseguido de cerca por Román y Alfredo Gómez.

Las acrobacias de los pilotos cautivaron a los asistentes. Foto: Freddy Tovar/ Grupo EL COMERCIO

No obstante, los incidentes causados por la irregularidad de la superficie motivaron varios cambios de posiciones. Román y Gómez llegaron a pasar a Jarvis, quien cayó al tercer lugar, pero las posteriores caídas de ambos devolvieron el liderato a Jarvis.

Más atrás, Malo protagonizó un interesante duelo con
Sandra Gómez, hermana de Alfredo Gómez y la única mujer participante en el Ukupacha. Al final, Jarvis se impuso por delante de Gómez, Román, Hemingway, Malo y
Sandra Gómez, en ese orden, en medio de la euforia de los asistentes.

Al día siguiente se llevó a cabo el evento central del Ukupacha, con un recorrido de casi 90 kilómetros en campo abierto en los alrededores del Aeropuerto Mariscal Sucre, en la zona nororiental de Quito. Allí, tras varias horas de recorrido a través de un campo agreste, Román llegó a la meta en primer lugar, seguido de A. Gómez y de Jarvis. No obstante, tras la revisión de su GPS, los organizadores determinaron que ambos españoles excedieron el límite de velocidad en una determinada zona y los penalizaron con 10 minutos de adición a su tiempo total.

Esta penalización les significó caer al segundo y tercer lugares, respectivamente, para cederle el triunfo a Jarvis, quien ya se ha llevado la victoria en el Ukupacha en anteriores ocasiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)