Renault Kangoo Z.E. es movilidad ecológica

Las baterías que alimentan el motor eléctrico son de iones de litio de 22 kWh.

Las baterías que alimentan el motor eléctrico son de iones de litio de 22 kWh.

Las baterías que alimentan el motor eléctrico son de iones de litio de 22 kWh.

Cuando el país se apresta a acoger a un nuevo concepto de movilidad, con la próxima introducción de vehículos eléctricos, algunas de las marcas que serán pioneras en esa materia ya prueban el desempeño de sus modelos en diferentes ciudades y pregonan las ventajas de su utilización.

El motor eléctrico entrega 60 caballos y 226 Nm.

Una de ellas es la francesa Renault, que en el corto plazo planea añadir a su portafolio de productos a la furgoneta compacta Kangoo Z.E. (Zero Emission).

Se trata de un vehículo de trabajo, orientado a tareas de repartición urbana de mercaderías, encomiendas, etc., que presenta como principales fortalezas un alto nivel de confort derivado de su suavidad de operación, bajos costos de operación y mantenimiento y un desempeño óptimo incluso en ciudades de altitud considerable.

El tiempo de recarga total es de siete horas.

En días pasados, Automotores y Anexos S.A. (Ayasa), representante en Ecuador de Renault, puso a nuestra disposición una de las dos unidades de prueba de la Kangoo Z.E. con las que desde hace varios meses realiza demostraciones de una nueva automoción amigable con el medioambiente a varias instituciones públicas y privadas.

Hay variantes con dos o con cinco plazas. La capacidad de carga varía entre 4 600 y 3 400 dm3.

En un primer contacto, el vehículo sorprende por su total ausencia de sonido y vibraciones en el arranque. Una vez que se gira la llave en el switch, una luz verde que se prende en el tablero con la palabra GO es la única referencia de que el vehículo está encendido.

La caja de cambios automática es de una sola relación. Ya en marcha, la suspensión de la Kangoo Z.E. absorbe las irregularidades del piso casi como un sedán, incluso cuando está descargada, lo cual es bastante inusual para un vehículo de carga que tiene refuerzos en el eje posterior.

Dos puertas dan acceso al área de carga.

El interior es de diseño sencillo y práctico. El cuadro de instrumentos presenta un medidor del nivel de carga de la batería en formato análogo, y un aviso de la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer en formato digital.

La Renault Kangoo Z.E. está impulsada por un motor eléctrico síncrono con bobina rotatoria que es capaz de desarrollar 60 caballos de potencia que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, y 226 Nm de torque que le brindan una respuesta de aceleración ágil ante la demanda del conductor.

El interior, de diseño sencillo, resulta muy funcional.

La autonomía promedio es de 160 kilómetros, que pueden aumentar o disminuir si la conducción es más agresiva o más conservadora. Junto a la palanca del freno de mano hay un botón ECO que limita la respuesta de aceleración del vehículo, lo cual contribuye a aumentar la autonomía.

Suplementos digitales