2 de diciembre de 2016 18:26

Ioniq traza un rumbo ecológico para Hyundai

El Hyundai Ioniq llegará a la región. Foto: cortesía Hyundai

El Hyundai Ioniq llegará a la región. Foto: cortesía Hyundai

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Robayo
Editor CARBURANDO

Ecuador tiene una relevancia especial para Hyundai, que no obedece a sus cifras de ventas ni a su porcentaje de participación en el mercado automotor nacional.

Hace 40 años este país se convirtió en el primer destino de las exportaciones de vehículos de la marca coreana, hecho que abrió un mundo de posibilidades para un fabricante que por entonces apenas tenía nueve años de trayectoria en la industria automovilística.

Por ese motivo, Hyundai Motor Company escogió a Guayaquil como sede del lanzamiento regional del Ioniq, el flamante modelo ecoamigable que señala el camino que la marca seguirá tanto en materia de diseño como en lo referente a tecnologías de propulsión.

En el interior el modelo se muestra moderno, funcional y muy espacioso. El diseño aerodinámico tiene repercusión en la gran habitabilidad. Foto: cortesía Hyundai

En el interior el modelo se muestra moderno, funcional y muy espacioso. El diseño aerodinámico tiene repercusión en la gran habitabilidad. Foto: cortesía Hyundai

La apariencia exterior del Ioniq evidencia su carácter futurista. Sus líneas fluidas dan forma a un vehículo ultramoderno que transmite gran dinamismo y deportividad. Tal es así que presenta un coeficiente aerodinámico de 0.24, uno de los más bajos en su segmento y entre los vehículos de producción en serie, lo cual tiene una incidencia directa en la eficiencia energética.

El Ioniq también hace gala de una estructura ligera pero a la vez más rígida, que es el resultado de la combinación entre los materiales utilizados y los nuevos métodos de construcción. Está fabricado con un 53% de acero de alta resistencia, que mejora la absorción de energía en caso de impactos y ofrece una mayor protección a los ocupantes.

El fabricante destaca la alta eficiencia de ambos motores, en el  caso del híbrido, para lograr una respuesta ágil y muy satisfactoria. Foto: cortesía Hyundai

El fabricante destaca la alta eficiencia de ambos motores, en el caso del híbrido, para lograr una respuesta ágil y muy satisfactoria. Foto: cortesía Hyundai

En cuanto a la propulsión, existen dos variantes del Ioniq: híbrida y eléctrica. La primera cuenta con un motor de combustión de 1.6 litros y 105 caballos que, en combinación con otro eléctrico capaz de desarrollar 43 HP, entrega una potencia total de 140 caballos y un torque máximo de 265 Nm.

Esta mecánica está asociada a una transmisión automática de seis velocidades con doble embrague que ayuda a optimizar el consumo de combustible pero también ofrece una experiencia de conducción emocionante y divertida.

El conductor puede seleccionar entre dos modos de conducción: Sport y Eco. En el primero las marchas se sostienen por más tiempo para ofrecer desarrollos más largos, mientras que en el segundo la caja cambia a las marchas altas con mayor prontitud para economizar el consumo.

El Ioniq eléctrico, por su parte, desarrolla una potencia de 120 caballos (equivalente a la de un motor de 1.6 litros) y un torque de 295 Nm. Las baterías de polímero de iones de litio que alimentan al motor están situadas debajo del vehículo, lo cual permite un máximo aprovechamiento del espacio interior.

Gracias a su silueta aerodinámica y a sus mejoras mecánicas, el  Ioniq eléctrico ofrece una autonomía de operación extendida. Foto: cortesía Hyundai

Gracias a su silueta aerodinámica y a sus mejoras mecánicas, el Ioniq eléctrico ofrece una autonomía de operación extendida. Foto: cortesía Hyundai

El Ioniq declara una autonomía promedio de 280 kilómetros, que supera en al menos 100 a las de sus principales competidores y le otorga mayores posibilidades de uso extraurbano.

Tanto el ejemplar híbrido como el eléctrico incorporan destacados elementos de seguridad activa y pasiva tales como sistemas de detección de puntos ciegos, asistente de cambio involuntario de carril, sensores de reversa y airbags frontales, laterales y de rodillas para el conductor, entre otros.

El Ioniq híbrido ya está disponible en el mercado local, mientras que el eléctrico lo estará durante el primer trimestre del 2017

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)