1 de mayo de 2015 15:20

Peugeot 208 renueva a la exitosa saga de compactos

Peugeot 208

Peugeot 208. Foto: Vicente Costales/CARBURANDO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Robayo

Si bien el Peugeot 208 no es un vehículo de reciente factura (fue lanzado hace tres años en Europa y llegó a América hace dos), sí es una novedad en el mercado automotor ecuatoriano, donde está disponible desde el año anterior.

Apareció como el reemplazo natural del 207 y constituye la más reciente evolución de la exitosa saga de autos compactos a la que el fabricante francés asigna números de la centena 200 como denominación comercial, y que empezó con el 205 en 1983.

En el apartado estético, el modelo presenta una ruptura respecto de la tendencia estilística que inspiró a sus antecesores 206 y 207, muy similares entre sí, para sumergirse en el lenguaje de diseño que envuelve a los nuevos modelos de la marca del león.

Una mezcla de líneas de carrocería más redondeadas con elementos más estilizados y agresivos (grupos ópticos delanteros y posteriores, retrovisores, mascarilla) domina la apariencia exterior.

En el interior todos los elementos fueron completamente rediseñados, con el fin de conferir al modelo un ambiente más moderno y brindar tanto al conductor como a los pasajeros una experiencia a bordo radicalmente diferente.

Se destacan el volante, de menor diámetro y aspecto deportivo, los asientos de diseño deportivo y los detalles cromados en el volante, la palanca de cambios, la consola central y el tablero, que ponen el toque ‘racing’ en el habitáculo.

Pese a sus reducidas dimensiones (3,96 metros de largo), el 208 ofrece una cabina muy espaciosa. Esto se debe a una generosa distancia entre ejes de 2,54 metros, que es el resultado de colocar los ejes en los extremos del vehículo.

LA FICHA TÉCNICA

Motor: 1,6 litros, cuatro cilindros, 16 válvulas
Potencia: 120 caballos a 5 800 rpm
Torque: 152 Nm a un régimen de 4 000 rpm
Caja: manual de cinco velocidades

Además, un gran techo panorámico de cristal permite el paso de luz natural al habitáculo de manera parcial o total, en función del grado de apertura de una escotilla.

En cuanto a la mecánica, el Peugeot 208 está impulsado por un motor de 1.6 litros que desarrolla 120 caballos de potencia y 152 Nm de torque. La caja de cambios es manual de cinco velocidades.

Su funcionamiento es suave y silencioso. En Quito y la Sierra es conveniente subir el régimen de revoluciones del motor en los cambios de marcha para obtener una mejor respuesta de aceleración. De hecho, la potencia y el torque se entregan a regímenes más o menos altos (5 800 y 4 000 rpm, respectivamente).

El vehículo declara como prestaciones una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h, que dan cuenta de sus capacidades.

Otro aspecto digno de destacar es el confort de marcha, pues la suspensión del 208, tipo McPherson adelante, y de rueda tirada atrás, absorbe muy bien las irregularidades del piso, aislando el habitáculo de vibraciones y ruidos.

La seguridad del modelo se refuerza con un sistema de frenos antibloqueo, con repartidor electrónico de frenada y asistente de frenada de emergencia, además de airbags frontales y laterales en las plazas delanteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)