13 de noviembre de 2015 16:57

Los autos usados dinamizan la economía del país

Los autos usados dinamizan la economía del país.

Los autos usados dinamizan la economía del país.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Carburando

Los vehículos son una herramienta útil e indispensable para las personas. En ellos se realizan actividades comerciales, como el transporte de mercaderías, se ofrecen distintos servicios, entre otras funciones que se vinculan directamente al desarrollo de la sociedad.

Este sector se ha convertido en un eje fundamental para las actividades económicas del país. Pero las decisiones tomadas por el Gobierno ecuatoriano en años anteriores, como la reducción en el cupo de importaciones de modelos nuevos o el incremento de los aranceles, han propiciado que los costos de los automotores en general aumenten y que las personas analicen detenidamente cuál es la mejor opción para su bolsillo.

En este contexto, los compradores se han volcado hacia el mercado de los autos usados, que siempre había estado como una de las opciones a la hora de adquirir un ejemplar pero que ahora se ha convertido en una actividad principal para ciertas compañías.

Las revisiones mecánicas son parte de los procesos que las empresas cumplen antes de comercializar un vehículo a sus clientes.

Las revisiones mecánicas son parte de los procesos que las empresas cumplen antes de comercializar un vehículo a sus clientes.

Diego Baca, gerente general de Casabaca, asegura que en los patios de la empresa a la que representa no tienen el inventario necesario para comercializar. “Desde el 2011 se volvió complicada esta actividad con la entrada en vigencia del tema de los cupos y demás. Pero el año más dramático ha sido el 2015. Actualmente, no hay mucho para ofrecer a nuestros clientes”, dijo.

Ante esta situación, empresas como Casabaca, a través de su división 1001carros.com, desarrollaron nuevas estrategias comerciales para complementar su actividad principal. “Con este escenario en marcha, tuvimos la visión de fortalecer las ventas de autos seminuevos. Este es un campo en el que tenemos experiencia y en el que podemos dar un servicio y productos de calidad”, dijo Baca.

MÁS DETALLES

Autos Usados

Autos Usados

CIFRA. Este año la venta de autos nuevos caerá un 30%, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

DATO. Los créditos de consumo también se han reducido y esto ha afectado a la compra y venta de autos en el país.

MERCADO. Según MarketWatch, los ecuatorianos cambian de auto cada cuatro o cinco años, pero esto podría variar.

ACTIVIDAD. La venta de vehículos ha sufrido varios cambios en los últimos años y las empresas ajustan sus estrategias.

Gonzalo Rueda, gerente general de MarketWatch, añadió que el mercado ecuatoriano de vehículos todavía ofrece buenas posibilidades para realizar negocios. El parque automotor de vehículos livianos es de 1,9 millones en todo el país. De estos, el 35% son vehículos con más de 15 años de uso que pueden ser reemplazados o que necesitan diferentes servicios. En este campo deben trabajar las empresas relacionadas a esta actividad”, puntualizó Rueda.

En este sentido, Matthieu Pujol, director de Marketing de PATIOTuerca.com, expresó que este portal no se ha visto afectado por las decisiones del Gobierno, ya que la fortaleza de la empresa radica en la venta de autos usados. "Nuestra compañía ha logrado mantener el mismo nivel de servicio y ventas de publicaciones de hace unos años. Creemos que lo que está pasando con el mercado de los nuevos nos ha ayudado a mantener la actividad sin mayores afectaciones".

Pujol también aseguró que a inicios de año hubo especulación sobre lo que podía ocurrir con el mercado de vehículos, pero que con el pasar de los meses la actividad se ha ido regulando. "Los ecuatorianos siguen comprando porque tienen necesidades y los usados son una gran opción", finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)