22 de enero del 2016  15:30 

El mundo se arrodilla ante la leyenda de Stéphane Peterhansel

Stéphane Peterhansel, ganador del Rally Dakar 2016. AFP y EFE

Stéphane Peterhansel, ganador del Rally Dakar 2016. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

La edición 38 del Rally Dakar, la octava disputada en suelo sudamericano, fue una de las más especiales para el francés Stéphane Peterhansel. El piloto, también conocido como 'Señor Dakar', sumó su duodécimo título en la carrera fuera de pista más extrema del planeta.

El piloto francés ‘grabó en piedra’ su nombre tras ganar su duodécimo título en el Rally Dakar 2016. EFE y AFP

El piloto francés ‘grabó en piedra’ su nombre tras ganar su duodécimo título en el Rally Dakar 2016. EFE y AFP

Este año, los paisajes más impactantes de Argentina y Bolivia sirvieron como escenarios para que Peterhansel diera una muestra de su talento sobre ruedas.

Miles de personas apostadas en el Monumento a la Bandera, frente al río Paraná, en la ciudad de Rosario, vieron de qué manera se erigió la figura del francés como una leyenda viviente del automovilismo mundial, el pasado sábado.

Gerard de Rooy sorteó las dificultades del rally al mando de su camión Iveco. AFP y EFE

Gerard de Rooy sorteó las dificultades del rally al mando de su camión Iveco. AFP y EFE

Y es que después de recorrer más de 9 500 kilómetros por los dos países organizadores, Stéphane cruzó la meta e igualó su récord de victorias 'dakarianas' sobre motos (seis) pero esta vez en la categoría de autos, al mando del flamante Peugeot 2008 DKR 16.

El galo reconoció el trabajo realizado por la firma francesa en su bólido. "Es una gran satisfacción. Antes del inicio de la competencia tenía la sensación de que el equipo (Peugeot) era un poco joven y que podía hacernos falta confianza y buen desempeño. Solo tenemos dos años de experiencia (juntos), pero finalmente todo salió bien", comentó Peterhansel.

El especialista en motos, Toby Price, sumó su primer título en su segunda participación en el Rally Dakar. AFP y EFE

El especialista en motos, Toby Price, sumó su primer título en su segunda participación en el Rally Dakar. AFP y EFE

El piloto inició su vida deportiva sobre una patineta, en la que empezó a destacarse a muy temprana edad. Cuando cumplió
15 años ya había desarrollado una fuerte pasión por las motocicletas y por el enduro.

Con el pasar de los años se fue reafirmando como uno de los mejores sobre una moto, pero no fue sino hasta 1988 que formó parte de su primer Dakar. "Mi primer contacto con el
Rally Dakar se dio de la mano con el dominio de los Peugeot, al mando del finlandés Ari Vatanen, ganador en 1987, 1989 y 1990", rememoró Peterhansel.

El 'Señor Dakar' recordó también que uno de los primeros recuerdos que tiene en su mente era habilidad y fortaleza de Vatanen en competencia. "Tengo una imagen que guardo de mi primer Dakar en 1988. Me acuerdo de Vatanen, con el 405, que me pasó a 200 km/h en el desierto mientras que yo luchaba por mantenerme en la moto. Era una auténtica leyenda, una superestrella", mencionó el francés.

El tiempo para admirar a los grandes pilotos fue corto para Stéphane, ya que en 1991 llegó su gran oportunidad para sumar su primer título a su vitrina.

Los cuadrones son una especialidad dominada por Marcos Patronelli, actual campeón. AFP y EFE

Los cuadrones son una especialidad dominada por Marcos Patronelli, actual campeón. AFP y EFE

Este fue el primer paso en su carrera deportiva, pues también se consagró en los siguientes años como el máximo líder de la
categoría a bordo de una motocicleta Yamaha (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998).

Para 1999, Peter, como lo llaman sus amigos, dejó la categoría de motocicletas para sumarse a la de las cuatro ruedas. En esta nueva división debió aprender mucho antes de conseguir su primer logro, que llegaría cinco años después (2004).

Peterhansel alcanzó la gloria en autos conduciendo un Mitsubishi, un hecho que lo marcó con el deseo profundo de obtener más títulos mundiales. Estos llegarían en el 2005 y en el 2007 con el constructor japonés y otros dos con Mini en el 2012 y en el 2013.

La motivación del galo para continuar batallando en este certamen fue igualar su récord personal de campeonatos logrados en la categoría de motocicletas."Cuando escuché hace dos años el rumor de que Peugeot volvía al Dakar me dije: tengo que estar en ese equipo. Desde ese momento mi único sueño era simplemente ser el piloto que reescribiera la leyenda, que comenzara de nuevo la historia. Hacer ganar a Peugeot de nuevo 25 años después e igualar mi récord", expresó Stéphane.

Y así fue, con tan solo dos años trabajando juntos Peterhansel y Peugeot volvieron a vestirse de gloria el pasado sábado cuando se terminó la edición 2016 del rally más difícil del planeta.

En la categoría motos el vencedor fue el australiano Toby Price, en cuadrones fue el argentino Marcos Patronelli mientras que en camiones fue el holandés Gerard de Rooy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)