14 de abril de 2017 15:30

Mazda 2 eleva el nivel de los sedanes compactos

La apariencia exterior presenta el ADN inconfundible de la gama actual del fabricante japonés. Foto: Galo Paguay/ CARBURANDO

La apariencia exterior presenta el ADN inconfundible de la gama actual del fabricante japonés. Foto: Galo Paguay/ CARBURANDO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Fernando Robayo
Editor CARBURANDO

Los usuarios celebran la decisión que puso fin al sistema de cupos a las importaciones de vehículos, pues permitió el ingreso al país de autos de última generación con características técnicas y de diseño notablemente superiores.

Con la reintroducción al mercado del Mazda 2 (ahora en su cuarta generación), el fabricante japonés no solo aumentó su portafolio de productos, sino que elevó los estándares hasta hace poco establecidos para el segmento B.

Pese a ser el modelo de acceso a la marca, este ejemplar hereda las mejores cualidades de sus 'hermanos mayores' y las pone a disposición de quienes buscan un nivel de exclusividad superior, pero sin que el tamaño ni el precio se eleven demasiado.

En cuanto a la apariencia, el Mazda 2 fue concebido bajo la filosofía de diseño Kodo (alma del movimiento) del constructor nipón, que al recrear las líneas tensas y musculosas de ciertos movimientos humanos y animales, consigue plasmar y transmitir una imagen y sensación de dinamismo.

Exteriormente el Mazda 2 es muy similar a los Mazda 3 y Mazda 6, tanto en la parte frontal como en la posterior, pero sus dimensiones compactas (4,32 m de largo, 1,7 de ancho y 1,47 de alto) le aportan ciertas ventajas para el uso urbano diario. No obstante, su distancia entre ejes de 2,57 m configura un habitáculo suficientemente amplio para cinco ocupantes y un maletero con 414 litros de volumen.

El interior tiene un diseño minimalista pero a la vez moderno y exclusivo. En él se destaca la pantalla táctil tipo tablet de 7 pulgadas ubicada en la parte superior central del tablero de instrumentos, que proyecta tanto la información del sistema de audio como del teléfono inteligente, con el cual se enlaza mediante conexión Bluetooth.

Una mención especial merecen el volante multifunción forrado con cuero, al igual que la palanca del freno de mano y el pomo de la palanca de cambios, los plásticos que simulan fibra de carbono en diferentes partes del tablero, los indicadores digitales como el tacómetro y medidor de combustible, y los asientos del conductor y acompañante que brindan una excelente sujeción independientemente de la estatura y peso de los ocupantes.

Además, como el resto de la gama cuenta con la innovadora tecnología Skyactiv, que mejora los estándares de desempeño, rendimiento y seguridad mediante la optimización de componentes tales como la carrocería (más liviana), el motor (más potente y eficiente) y la caja de cambios (más precisa y suave debido a la menor fricción de los componentes internos).

El Mazda 2 se comercializa en Ecuador en una sola versión (sedán), que recibe el impulso de un motor de 1.5 litros capaz de entregar 117 caballos de potencia y 152 Nm de torque. La caja de cambios es manual de seis velocidades.

LA FICHA TÉCNICA

Motor: cuatro cilindros, 1 496 cm3, 16V DOHC

Potencia:
117 caballos a 6 000 rpm

Torque:
152 Nm a un régimen de 4 000 rpm

Distribución:
por cadena

Caja:
manual de seis velocidades

Frenos:
discos ventilados / sólidos con sistema antibloqueo

Llantas:
185/65 R15

En este vehículo se destaca su manejo deportivo, que resulta satisfactorio por la respuesta mecánica, y divertido por las sensaciones que brinda al conductor. La entrega de potencia es progresiva y las relaciones cortas de la caja ayudan a lograr el mejor desempeño en cualquier situación.

Cabe mencionar que en el cuadro de instrumentos existe un indicador digital de cambio de marcha, cuya función es optimizar la respuesta mecánica y el consumo.

Al placer de conducción también contribuyen notablemente la dirección con asistencia eléctrica y la suspensión (tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás).

La seguridad se refuerza con frenos de disco con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, doble airbag, cámara de reversa, luces y plumas automáticas, entre los principales elementos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)