La nueva Chevrolet Trailblazer mejora sus argumentos

Pese a sus generosas dimensiones, el vehículo es sencillo de conducir. CARBURANDO

Pese a sus generosas dimensiones, el vehículo es sencillo de conducir. CARBURANDO

Pese a sus generosas dimensiones, el vehículo es sencillo de conducir. Foto: Pavel Calahorrano/ CARBURANDO

La Chevrolet Trailblazer de segunda generación fue objeto de un rediseño y una repotenciación importantes casi cuatro años después de su introducción en el país. Esta renovación estética y mecánica busca convertirla en una opción muy atractiva como vehículo familiar, sin descuidar su vocación de verdadero todoterreno.

ESPACIO. La Trailblazer tiene capacidad para siete ocupantes en disposición 2+3+2. Los asientos de las dos filas posteriores pueden plegarse para aumentar considerablemente el volumen del maletero.

Cuando fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de Dubái del 2011, la nueva Trailblazer sorprendió por alejarse de su tradicional estilo americano para convertirse en un vehículo más global.

La reciente actualización refuerza esa tendencia al incorporar una mascarilla cromada más grande y unos faros estilizados que incluyen una barra inferior de luces LED diurnas que le dan una apariencia más moderna y dinámica.

SEGURIDAD. El vehículo cuenta con seis airbags, asistentes de ascenso y descenso, alerta de cambio de carril, sensores de parqueo delanteros y posteriores, cámara de reversa y detectores de puntos ciegos.

LA FICHA TÉCNICA

Motor: turbodiésel de cuatro cilindros y 16 v con 2 776 cm3
Potencia: 197 caballos a 3 800 rpm
Torque: 500 Nm a un régimen de 2 000 rpm
Transmisión: automática de ocho velocidades con función manual
Peso: 2 820 kilos
Carga útil: 650 kilos

CONFORT. El sofisticado sistema de infoentretenimiento Mylink de Chevrolet equipa al vehículo. Climatizador automático y asiento del conductor con regulación eléctrica son otros elementos destacados.

Y aunque los detalles del exterior sugieren que estamos ante un vehículo de alta gama, es en el habitáculo donde esto se confirma. Asientos y volante tapizados con cuero, materiales y acabados de alta calidad que resultan agradables a la vista y al tacto, abundante equipamiento de seguridad y confort y un amplio espacio para los siete ocupantes son, entre otras, sus mayores fortalezas.

Como el modelo anterior, la nueva Trailblazer recibe el impulso de un motor turbodiésel de 2,8 litros, cuya tecnología de inyección de combustible por riel común (CRDI) reduce notablemente el ruido y hace que las vibraciones sean comparables a las que genera un propulsor de gasolina.

Y aunque pudiera pensarse que sus casi 200 caballos de potencia, sus 500 Nm de torque y sus casi tres toneladas de peso tendrían un impacto significativo en el consumo de combustible, la realidad es diferente. Se requieren menos de
USD 21 para llenar el tanque de 20 galones del vehículo y, según el fabricante, con ello se pueden recorrer entre 700 y 800 kilómetros, dependiendo del estilo de conducción.

Aunque se trata de un auto voluminoso (4,89 metros de largo, 1,85 de alto y 2,13 de ancho), el manejo es sencillo y agradable. A ello contribuyen la caja de cambios automática de seis velocidades (con función manual) y la dirección con asistencia electrohidráulica.

Desde el arranque, la elevada posición de conducción aporta una sensación de seguridad que se complementa con el amplio dominio del entorno. La robustez se siente en todo momento, tanto a nivel estructural (aplomo, estabilidad) como mecánico, gracias a la contundente aceleración que el motor ofrece desde las 1 800 revoluciones, cuando se activa el turbo.

Pero a pesar de las contundentes cifras, la entrega de torque y potencia es progresiva. El conductor no tarda en acostumbrarse a las reacciones del vehículo, incluso en pendientes de ascenso, cuando la respuesta de aceleración tarda un poco más, como en cualquier vehículo con motor turbodiésel.

Los acabados interiores elevan la percepción de calidad del vehículo. El volante cuenta con controles para las diferentes funciones. Foto: Pavel Calahorrano/ CARBURANDO

La Trailblazer es un 4x4 "real", pues cuenta con caja reductora y está equipada con el sistema 'Shift on the fly', que permite activar la tracción a las cuatro ruedas en movimiento mediante una perilla selectora ubicada en la consola central. El amplio despeje al suelo y los aros de 18 pulgadas calzados con neumáticos 245/70 permiten circular sin problema por caminos de segundo orden.

La suspensión independiente en las cuatro ruedas absorbe muy bien las irregularidades, mientras que los frenos de discos ventilados con ABS y EBD de última generación cumplen a cabalidad la tarea de detener el ímpetu del vehículo.
Chevrolet también dotó a la Trailblazer de un amplio equipamiento.

Suplementos digitales