16 de octubre del 2015  16:00

Las válvulas merecen atención

Los técnicos de Vallejo Araujo realizan una revisión minuciosa del correcto funcionamiento del motor en sus talleres especializados.

Los técnicos de Vallejo Araujo realizan una revisión minuciosa del correcto funcionamiento del motor en sus talleres especializados.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Carburando

El correcto funcionamiento de un vehículo depende exclusivamente de que todos sus componentes se encuentren en perfecto estado. Si uno de ellos deja de funcionar o se avería, y no se toman las medidas correctivas necesarias, puede producir daños importantes al resto de piezas.

En muchas ocasiones, las personas suelen confundir un sonido extraño o golpeteo en el motor con una lata floja. Sin embargo, no siempre esta teoría se cumple.

Edwin Cañar, jefe de Servicio de Vallejo Araujo, asegura que es importante distinguir entre los sonidos en un automotor. "Ese golpeteo en el propulsor puede ser un signo de que las válvulas necesitan ser calibradas. Si no se lleva el vehículo a un especialista, puede sufrir un daño en esas y otras piezas", expresó Cañar.

Las válvulas de los motores se dividen en dos grupos según su funcionamiento. El primero, que tiene dos válvulas en los motores modernos, es el de admisión. Este conjunto está encargado de permitir el ingreso de la mezcla del aire y del combustible hacia la cámara de combustión.

Mientras que el segundo grupo es el de escape, que tiene válvulas que se abren para facilitar la expulsión de los gases generados durante el funcionamiento del propulsor. Este proceso se complementa con el paso de las emisiones contaminantes por el catalizador y el silenciador, en el tubo de escape, antes de salir al ambiente.

MÁS DETALLES

Cuidados:los motores de diésel son los más propensos a sufrir daños por la falta de calibración. Esto ocurre porque son vehículos usados para trabajar y a veces no se los arregla a tiempo.

Según Cañar, los fabricantes de vehículos detallan en el manual de uso de cada uno de sus modelos el tiempo en el que se debe revisar y en el que se debe realizar una calibración de estos elementos. No obstante, afirma que solo el sonido producido por el golpeteo en el motor obliga a los técnicos a cumplir con este proceso específico.

El especialista añade que las válvulas producen este sonido por efecto del uso. "Las piezas se van aflojando mientras se va utilizando el automotor. No existe una manera específica para evitar que esto ocurra, pero se puede retardar la calibración llevando al vehículo para que se realicen los mantenimientos a tiempo. El uso de aceites recomendados por cada fabricante y el cambio de los diferentes filtros también es importante en
esta tarea", comentó.

El proceso de calibración puede tardar una hora, aproximadamente. En esta fase se pone al motor en tiempo, es decir, el cilindro número uno tiene que estar en el punto muerto superior, en el tiempo de compresión adecuado.

Allí, cuando las válvulas están cerradas, se procede a realizar la calibración. El mismo proceso se repite con el cilindro número cuatro para graduar el resto de las válvulas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)