25 de diciembre del 2015  15:10

El mercado europeo continúa con su recuperación

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles proyecta un mayor crecimiento para el 2016.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles proyecta un mayor crecimiento para el 2016.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La recuperación de la industria automovilística, especialmente en Europa, continúa después de la crisis experimentada desde el 2008. Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el 2015 ha sido el mejor año en cuanto a ventas para todos los fabricantes.

En el mercado global de ese continente se comercializaron
1,08 millones de vehículos solo en noviembre, un 13,7% más que en el mismo mes del 2014. Este anuncio fue realizado por la ACEA, que resaltó que la Unión Europea vive una época de 'euforia automovilística'.

Estas cifras se alcanzaron, principalmente, gracias a la reactivación de las ventas en España, Italia y Francia. En lo que va del año se han registrado 12,6 millones de nuevos automóviles matriculados, un número que ya supera las transacciones de todo el 2014 en la UE.

Toyota es el fabricante con más ventas en todo el planeta. Su expansión por Europa continúa, pero las marcas locales dominan el mercado.

Toyota es el fabricante con más ventas en todo el planeta. Su expansión por Europa continúa, pero las marcas locales dominan el mercado.

Los directivos de la ACEA aseguraron que si la tendencia comercial continúa con el mismo comportamiento hasta ahora demostrado, las ventas a finales del 2015 podrían llegar a las 13,5 millones de unidades. Este nivel ya había sido alcanzado en el 2010, pero sería aún distante de los cerca de 16 millones vehículos comercializados en el 2007.

A inicios de año, Jean-François Belorgey, miembro del gabinete consultor EY, había proyectado un crecimiento de mercado del 2% en el Viejo Continente, sin embargo, esta perspectiva se quedó corta pues el incremento en las ventas llegó a ser del 9%. "Los planetas están bien alineados: el euro está bajo, las materias primas no son caras, los tipos de interés son casi negativos. Todo ello debe estimular la actividad económica",
explicó el experto.

El caso Volkswagen
La prosperidad de la industria automovilística vivida en el 2015 no se vio afectada, hasta el momento, por la crisis que experimenta el gigante alemán Volkswagen.

La firma germana está atravesando problemas en sus actividades y deberá enfrentar serias demandas por el escándalo de los motores de diésel y de gasolina trucados por el fabricante. En noviembre, la marca registró un aumento de sus ventas, en sus diferentes marcas, del 4,1%, solo un tercio del crecimiento global.

Las ventas de los modelos Volkswagen, como tal, apenas se incrementaron en un 2,8%, un porcentaje menor del que esperaba la marca.

La casa germana sigue siendo, y por mucho, el grupo europeo con más ventas, no obstante su posición ha retrocedido respecto a noviembre del 2014 cuando disfrutaba el dominio del 26,6% de mercado contra el 24,3% actual.

A pesar de esta situación, Volkswagen vendió 3,1 millones de unidades en la Unión Europea. Analistas especializados en la industria aseguran que ya se ha experimentado un bajón en las ventas del grupo y que este podría extenderse el próximo año.

El grupo PSA Peugeot-Citroën mantiene el segundo lugar en cifras en la Unión Europea. Solo Volkswagen lo supera con gran ventaja.

El grupo PSA Peugeot-Citroën mantiene el segundo lugar en cifras en la Unión Europea. Solo Volkswagen lo supera con gran ventaja.

Por su parte, los fabricantes franceses se vieron beneficiados de este cambiante mercado que les permitió superar sus expectativas de ventas. El grupo PSA Peugeot Citroën, por ejemplo, aumentó sus transacciones en un 13,6%, mientras que Renault tuvo mejores cifras con un 14,7%. Marcas como Ford y Opel (General Motors) también se vieron beneficiados de este crecimiento inesperado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)