16 de octubre del 2015  15:20 

El sector revisa sus cifras a la baja

La dificultad para acceder a financiamiento es otro factor que ha reducido la demanda.

La dificultad para acceder a financiamiento es otro factor que ha reducido la demanda.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 10
Redacción Carburando

La resolución 049 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que entró en vigencia el pasado 1 de enero, redujo en un 40% adicional los cupos a las importaciones de vehículos en el país. Estas ya habían sido limitadas en un
20% para los años 2013 y 2014 por la misma entidad, mediante la resolución 066 de junio del 2012.

Una vez concluido el tercer trimestre del 2015, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) dio a conocer las principales cifras del sector a la fecha, y proyectó sus estimaciones respecto del año completo.

Según Gloria Navas, presidenta de la Aeade, durante los nueve primeros meses del año se comercializaron en el país
65 006 vehículos nuevos, lo cual representa un 25% menos que en el mismo período del año anterior, cuando se vendieron 86 131 unidades.

La asociación calcula que hasta diciembre se venderán 20 000 unidades más, con lo cual el mercado se habrá contraído en un 30% en relación con el año anterior, y en un 35% en comparación con el 2010 (año sin restricciones).

Navas explicó que la caída de las ventas ha tenido implicaciones negativas para el sector y para el Fisco. Sobre lo primero, el organismo asegura que entre el 2010 y el 2015 las empresas automotrices han tenido que suprimir 7 500 puestos de trabajo debido a la reducción de sus operaciones, para ajustarse a los nuevos volúmenes.

Además, dio cuenta de que este año se registran pérdidas cercanas a los USD 20 millones por visitas a talleres y viajes de autos nuevos en ‘niñeras’ que no se realizaron, pues la reducción también afecta a otros negocios vinculados de manera directa e indirecta.

Respecto de la recaudación fiscal, Navas indicó que el Gobierno dejará de recibir USD 313 millones este año por concepto de IVA, ICE, ISD y aranceles. Por ello, la Aeade plantea la finalización del esquema de cupos a partir del 2016, pues sostiene que la demanda de vehículos, afectada por la contracción económica del país, se encargará de regular el volumen del mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)