Euroshow 2017 mostró lo mejor del Viejo Continente

Compactos, deportivos y SUV tuvieron su espacio. Foto: Patricio Terán/ CARBURANDO

Compactos, deportivos y SUV tuvieron su espacio. Foto: Patricio Terán/ CARBURANDO

Compactos, deportivos y SUV tuvieron su espacio. Foto: Patricio Terán/ CARBURANDO

La firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, que entró en vigencia el 1 de enero de este año, abrió nuevas oportunidades al comercio bilateral en varios sectores, entre ellos el automotor.

De hecho, la eliminación del sistema de cupos a las importaciones de vehículos y la desgravación paulatina de los aranceles a las unidades provenientes de los países miembros del bloque motivaron a los importadores agremiados en la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) a organizar una feria, para poner a consideración del público los beneficios derivados del convenio.

Así, durante los pasados sábado 6 y domingo 7 de mayo, la muestra denominada Euroshow 2017 puso en escena lo más destacado de la oferta de vehículos europeos de las marcas Audi, Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Volvo, BMW, Porsche, Mini, Mercedes-Benz, Nissan, Vespa y BMW Motorrad.

Vespa puso en escena a sus nuevos modelos más asequibles. Foto: Patricio Terán/ CARBURANDO

Durante la feria, varias de estas firmas presentaron nuevas versiones de vehículos ya existentes, como fue el caso de los Audi Q5 y TT, Volvo XC90 y Porsche Cayman, así como vehículos totalmente nuevos en el mercado nacional (Peugeot 3008, Mini Countryman, BMW 420i Gran Coupe, entre otros.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, destacó el hecho de que la feria mostró los productos más recientes de las firmas que ya tenían presencia en el país, y también abrió las puertas a otras empresas europeas que ya planean iniciar operaciones en Ecuador.

El Club de Autos Clásicos del Ecuador engalanó la exhibición con sus ejemplares. Foto: Patricio Terán/ CARBURANDO

Asimismo, resaltó las modernas tecnologías de las que hacen gala los vehículos exhibidos, las cuales son más eficientes y, por tanto, constituyen una buena alternativa en el proceso de renovación del parque automotor nacional.

El Acuerdo Comercial con la Unión Europea plantea una importante posibilidad de crecimiento para los vehículos provenientes del Viejo Continente, que actualmente representan apenas un 5% del total de automotores que se comercializan en el país. En tal sentido, el convenio no solo beneficia a los fabricantes y a sus representantes locales, sino también a las empresas proveedoras de autopartes, como equipo original y como equipo de reposición.

Algunos modelos de alta gama ya se benefician de una considerable reducción en su precio. Foto: Patricio Terán/ CARBURANDO

Por ello, Continental Tire Andina, filial regional de la alemana Continental AG, que también tuvo un estand en la exhibición, ve con optimismo el negocio de la producción local e importación de neumáticos.

Fabián Córdova, vicepresidente Comercial de Continental Tire Andina, considera que al aumentar el parque de vehículos europeos también aumentará la demanda de autopartes de ese origen o que tengan esas especificaciones.

La muestra también ofreció un área para el disfrute familiar. Foto: Patricio Terán/ CARBURANDO

Esto abre una doble posibilidad para la firma, pues sostiene que dentro de un tiempo se abaratará la importación de los productos europeos, mientras que por el lado industrial se prevé una mayor inversión en la planta de Cuenca, un aumento y una diversificación de la producción mediante transferencia de tecnología, para poner al alcance de los consumidores los productos que satisfagan sus nuevos requerimientos.

A inicios de esta semana, se conoció que la asistencia a la feria Euroshow 2017 superó las expectativas de los organizadores en casi un 120%. Baldeón informó que las empresas participantes vendieron en esos dos días lo que normalmente comercializan en un mes.

Suplementos digitales