16 de January de 2015 15:48

La resolución 049 preocupa a la Aeade

Diego Luna (der.), presidente del gremio, espera que el Gobierno revise la medida.

Diego Luna (der.), presidente del gremio, espera que el Gobierno revise la medida.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Carburando
Quito

La publicación de la resolución 049 del Comité de Comercio Exterior (Comex) tomó por sorpresa al sector automotor ecuatoriano, el pasado lunes 5 de enero. En ella, el organismo estableció nuevas restricciones a la importación tanto de vehículos terminados como de partes y piezas (CKD) para ensamblaje local.

De manera textual, el Comex resolvió “prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2015 la vigencia de las resoluciones 65 y 66 del año 2012 y 011 del 2014, así como de sus respectivas reformas”. No obstante, la medida contempla una reducción del 40% del cupo utilizado por las empresas importadoras en el 2013, en unidades y dólares, y de un 20% al CKD ingresado al país en ese año.

Expresado en cifras, de los USD 553 millones que el sector importador tuvo a su disposición el año pasado, y del cual utilizó alrededor de un 90%, en el 2015 solo podrá contar con USD 264 millones, lo cual representa una reducción del 55%.

En una rueda de prensa, en la que dio a conocer sus estimaciones para el año en curso, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) prevé que el sector cierre el 2015 con cerca de
96 000 unidades vendidas, entre importadas y ensambladas localmente, frente a las casi 119 000 que se comercializaron en el 2014.

Ante las menores ventas, se estima que algunas empresas complicarán sus finanzas.

Ante las menores ventas, se estima que algunas empresas complicarán sus finanzas.

A juicio de varios directivos de empresas representantes de firmas automovilísticas que operan en el país, los niveles de reducción de las ventas son drásticos y hasta pudieran ser causa de recortes de personal y cierre de puntos de venta de vehículos.
Tampoco se descarta un posible incremento en los precios de los vehículos, sobre todo a partir de abril próximo, cuando entre en vigencia el reglamento técnico RTE-INEN 034, que establece la obligatoriedad de incluir nuevos dispositivos de seguridad activa y pasiva en los vehículos año-modelo 2016.

Diego Luna, presidente de la Aeade, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para revisar la medida y encontrar un punto de equilibrio conjuntamente con el gremio al que representa, pues, según dijo, este ha contribuido a la reducción de la salida de divisas para lograr la estabilidad de la balanza comercial a lo largo de los últimos 30 meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)