21 de noviembre de 204 14:25

La mediación contribuye a mantener la paz en los conflictos de tránsito

Gorky Obando dice que la utilización del servicio se inicia con la aceptación de los involucrados.

Gorky Obando dice que la utilización del servicio se inicia con la aceptación de los involucrados.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito

Con el objetivo de promover una cultura de paz en la sociedad ecuatoriana, el Consejo de la Judicatura aprobó la creación de centros de mediación que puedan contribuir a la solución pacífica de los diferentes tipos de controversias que puedan presentarse.

Por su amplia trayectoria en el manejo de temas relativos a la vialidad, el Automóvil Club del Ecuador (Aneta) presentó una solicitud para contar con una dependencia que medie en las disputas relativas a los accidentes que involucren a automotores.

Esto, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 170 y 171 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que permite llegar a acuerdos extrajudiciales en aquellos casos en los que no se hayan causado lesiones humanas o daños materiales de consideración.

Con el número de registro 32 el Pleno del Consejo aprobó la creación del Centro de Mediación de Aneta, el cual entró en funcionamiento en agosto, una vez cumplidos los procesos de elaboración del estatuto y capacitación de los mediadores. Desde entonces, la entidad lleva adelante una campaña de información para dar a conocer a la ciudadanía sobre este nuevo servicio que ofrece.

Gorky Obando, gerente de Aneta, explica que el centro de mediación puede ser utilizado tanto por socios de la entidad como por el público en general. El mecanismo de utilización se inicia con la aceptación de las partes en acudir a Aneta para solucionar el diferendo.

Una vez manifestada su voluntad, se las cita a una audiencia de conciliación en una determinada fecha, en la que se dan las versiones sobre lo sucedido. Después, el mediador interviene y orienta a los involucrados con un criterio técnico, desde un punto de vista imparcial en el que prime la justicia.

Finalmente, se firma un acta que tiene validez legal, según la cual las partes se comprometen a cumplir el acuerdo logrado. Una de las ventajas de esta modalidad es la agilidad, pues todo este trámite puede realizarse en un mismo día.

Según Obando, no es indispensable la existencia de un parte policial para solicitar la mediación o para iniciar el proceso, ya que solo constituye un elemento referencial y no una prueba plena.
“El Centro de Mediación de Aneta fue creado para ayudar a la resolución de conflictos derivados de colisiones menores de vehículos que solo impliquen daños materiales, tomando en cuenta que estos se dan todos los días.

No es nuestra intención que esta oficina pase atendiendo casos permanentemente, porque eso sería una muestra alarmante de la recurrencia de los accidentes. Queremos contribuir a que, cuando se produzcan, puedan resolverse de manera amistosa”, dice Obando.

Cabe señalar que para los socios de Aneta el servicio es gratuito, mientras que los usuarios particulares deben cancelar valores mínimos por concepto de honorarios de los mediadores.
Como parte de la autorización recibida por el Consejo de la Judicatura, Aneta estableció un convenio con la Universidad Casa Grande de Guayaquil con el fin de formar mediadores profesionales que tengan los conocimientos específicos para ejercer la función y puedan aportar al objetivo planteado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)