3 de abril de 2015 15:15

BMW 316i: el poder y el ahorro van de la mano

Las dimensiones del 316i son generosas: 4,62 m de largo, 1,81 de ancho y 1,43 de alto.

Las dimensiones del 316i son generosas: 4,62 m de largo, 1,81 de ancho y 1,43 de alto.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Robayo
Quito

Tradicionalmente, la marca BMW ha estado ligada a conceptos tales como dinamismo, alto desempeño, lujo y seguridad, entre otros que son comunes a la ingeniería alemana, particularmente en el segmento de vehículos premium.

El nuevo 316i, pese a ser el modelo de acceso a la Serie 3, no es ajeno a esas cualidades. Por el contrario, lleva su propuesta hasta un límite que hace de la experiencia de su conducción algo fascinante.

Provisto de la misma carrocería del Serie 3 de sexta generación que debutó en el mercado mundial hace tres años, presenta como novedad un motor más pequeño y eficiente que, no obstante, hace gala de una gran deportividad gracias a sus destacadas características.

Se trata de una unidad de cuatro cilindros y 1 598 cm3 (1,6 litros), equipada con el reconocido sistema TwinPower Turbo que integra un turbocompresor de doble entrada y regulación del tiempo y grado de apertura de las válvulas para optimizar el desempeño y el consumo de combustible.

MÁS DATOS

La dirección cuenta con asistencia eléctrica, lo cual contribuye a que las maniobras sean más precisas.

Al consumo reducido de combustible también aportan unos neumáticos que ofrecen baja resistencia al rodamiento.

La normativa 
de emisiones contaminantes con que está homologado el BMW 316i es la Euro 5.

El resultado es un propulsor capaz de entregar 136 caballos de potencia a 4 350 rpm y 220 Nm de torque a escasas 1 350 rpm. Dichas cifras, disponibles a tan bajos regímenes de giro, hacen del BMW 316i un vehículo sumamente ágil para todo tipo de requerimientos, en ciudad y carretera.

A ello contribuye notablemente una caja de cambios manual de seis relaciones cortas, que también posibilita que la recuperación posterior a una desaceleración sea inmediata, incluso al llevarla en cuarta o quinta velocidades.

El fabricante alemán da cuenta de una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y de una velocidad punta de 210 km/h con limitación electrónica, como prestaciones del modelo. El consumo de combustible promedio es de 1,55 galones en un trayecto de 100 km, mientras que las emisiones contaminantes son de 134 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. En este apartado desempeña un rol fundamental el sistema Start/Stop incluido de serie, que apaga el motor durante las detenciones y lo enciende nuevamente al pisar el embrague.

El alto desempeño de este modelo tiene su contraparte en un sistema de seguridad activa compuesto por discos ventilados en las cuatro ruedas con ABS, control dinámico de frenado y asistente de frenado en curvas, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque e indicador de presión de neumáticos, entre otros dispositivos.

La seguridad pasiva se refuerza con airbags frontales y laterales en las plazas delanteras, de cabeza en las plazas delanteras y posteriores, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza, sensores de colisión, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)