12 de febrero de 2016 15:40

130 años cumplió el primer automotor

Hace 13 décadas, el célebre Motorwagen alemán abrió la puerta de una industria que no ha parado en su proceso evolutivo.

Hace 13 décadas, el célebre Motorwagen alemán abrió la puerta de una industria que no ha parado en su proceso evolutivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Con el número de registro 37435 de la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, quedó inscrito el Motorwagen el 29 de enero de 1886. Se trataba nada menos que del primer vehículo de la historia diseñado para impulsarse gracias a un motor de combustión interna.

Aquella fantástica creación fue obra del ingeniero y visionario alemán Karl Benz, quien avizoró un futuro en el que la tracción animal sería reemplazada por máquinas capaces de autopropulsarse bajo la guía de un conductor.

Benz desarrolló el primer prototipo en 1885. Para ello instaló un motor monocilíndrico de cuatro tiempos (954 cm3 de desplazamiento y 0,75 caballos de potencia a 400 rpm) en disposición horizontal en un chasís especialmente diseñado para el efecto, con forma de triciclo. Su velocidad máxima era de 16 km/h.

El Motorwagen hizo su primera aparición pública el 3 de julio de 1886 en la ciudad de Mannheim. No obstante, la viabilidad y practicidad del invento de Benz no se hicieron evidentes hasta 1888, cuando su esposa Bertha Ringer, quien lo había financiado, realizó un viaje de larga distancia desde Mannheim hacia su natal Pforzheim (96 km) en compañía de sus hijos Eugen y Richard. Solo entonces quedó demostrada la utilidad del automóvil como medio de transporte para uso diario, lo cual despertó el interés de la aún reticente sociedad alemana de la época.

Posteriormente, Benz realizó más modelos Motorwagen en los que introdujo varias mejoras en relación con el prototipo original. El número 2 ya llevaba un motor capaz de desarrollar 1.5 HP, mientras que el número 3 ya entregaba 2 HP.
El chasís fue mejorado en 1887 con la introducción de ruedas con radios de madera, un depósito de combustible y un freno de tambor a base de cuero en las ruedas traseras.

Se estima que Benz construyó unos 25 ejemplares del Motorwagen hasta 1893, año en el que presentó el Victoria, el primer vehículo de cuatro ruedas desarrollado por su empresa.
La historia reconoce al Motorwagen como el primer automóvil y a Benz como uno de los principales pioneros de la automoción. En el transcurso de las décadas posteriores, Mercedes-Benz, la empresa heredera del legado de Karl Benz, ha mantenido su espíritu visionario en el desarrollo de sus nuevos modelos.
Fuente y fotos: Daimler AG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)