2 de octubre del 2015  15:20

Una iniciativa que visibilizó al mundo del motor

Osvaldo Hernández, conocido como ‘Che Carburando’, fundó la revista el 24 de agosto de 1970.

Osvaldo Hernández, conocido como ‘Che Carburando’, fundó la revista el 24 de agosto de 1970.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Carburando

Cuarenta y cinco años han transcurrido desde que la primera edición de CARBURANDO salió de la imprenta Luz de América, de Quito, el 1 de octubre de 1970.

La revista materializó el anhelo de un grupo de entusiastas del automovilismo deportivo en Ecuador que buscaba un medio de promoción de esa actividad, impulsada por la entonces reciente construcción del autódromo de Yahuarcocha.

Poco tiempo antes el emprendedor argentino Osvaldo Hernández, posteriormente conocido como ‘Che Carburando’, quien había llegado al país con su familia, entabló amistad con algunos de los más destacados pilotos de la época, en su mayoría vinculados al desaparecido Quito Auto Club.

Con Alfredo Santacruz, Kléver Chiriboga, Xavier Espinosa, Pascal Michelet, Gustavo Castro y Hernán Ampudia, entre otros recordados corredores y aficionados ‘tuercas’, ideó la creación de una revista que recogiera las incidencias del deporte motor y las pusiera a consideración del público.

El nombre de la publicación fue tomado de un programa de radio argentino, muy famoso en aquella época, que trataba temas referentes al automovilismo de ese país y era conducido por Andrés Rouco. A Hernández le gustaba la palabra para nombrar al naciente producto y consideró, acertadamente, que también tendría buena acogida entre los lectores.

La publicación inicial tenía 36 páginas y era bicolor, algo que mejoraba la presentación y le daba a CARBURANDO un ‘plus’ en relación con otras revistas que se imprimían en blanco y negro.

Fue concebida como una revista de circulación mensual. Durante sus tres primeras ediciones, que coincidieron con los tres últimos meses de 1970, CARBURANDO salió de las prensas de Luz de América, pero tras aceptar una propuesta de Diario EL COMERCIO, Hernández trasladó el proceso de impresión de la revista a la planta del periódico, ubicada en el Centro Histórico, desde enero de 1971.

En octubre de ese año, en la imprenta Luz de América, se llevó a cabo la bendición  de la revista.

En octubre de ese año, en la imprenta Luz de América, se llevó a cabo la bendición de la revista.

El cambio supuso una notable mejora cualitativa para la revista, que pasó de una imprenta plana a una offset (lo más avanzado de la época) y de una impresión en dos colores a una a todo color.
Así transcurrieron 10 años hasta 1981, cuando Jaime Mantilla Anderson, entonces gerente general de EL COMERCIO, propuso a Hernández, editor de CARBURANDO, que la revista se convirtiera en un suplemento y que circulara conjuntamente con el diario.

Para entonces, además de la información deportiva, CARBURANDO ya recogía en sus páginas las incidencias del sector automotor y las novedades de una naciente industria automovilística nacional que ya contaba con tres plantas ensambladoras de vehículos.

Durante los años ochenta, CARBURANDO siguió con una periodicidad mensual y empezó a llegar a otros rincones del país, apalancada en la capacidad logística y de distribución de EL COMERCIO. Sus tamaños, formatos y cantidad de páginas fueron adaptándose a las nuevas épocas y requerimientos de audiencias y anunciantes, que crecían al ritmo en que la sociedad ecuatoriana se modernizaba y diversificaba.

Otra renovación llegó en 1990, cuando la revista pasó de ser mensual a quincenal, en respuesta al aumento de la actividad deportiva y al crecimiento del sector automotor. Nuevas modalidades del automovilismo, mayores actividades industriales y comerciales, así como el ingreso de nuevas marcas y modelos de vehículos, con sus respectivos anunciantes, motivaron el cambio de la frecuencia de circulación y las periódicas actualizaciones físicas para mantener a CARBURANDO como una revista fresca, acorde con los tiempos modernos.

A finales de la década, en 1999, EL COMERCIO compró a Hernández los derechos de la revista, con lo cual CARBURANDO pasó a ser un producto del diario.

Desde 1999, CARBURANDO es un producto de EL COMERCIO y circula con él con una frecuencia semanal.

Desde 1999, CARBURANDO es un producto de EL COMERCIO y circula con él con una frecuencia semanal.

A lo largo de sus 45 años y 1 203 ediciones, CARBURANDO ha acompañado el desarrollo del deporte y la industria del motor, tanto a escala nacional como mundial. En esta edición especial de aniversario hacemos un recuento de algunos hechos destacados que han marcado el devenir del mundo del automóvil, en uno y otro casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)