17 de abril de 2015 20:49

Ecuador ganó sus primeras medallas de oro en el Sudamericano de Canotaje

La ecuatoriana Anggie Avegno (derecha) mientras conquistaba su primera presea dorada, adelante de Javiera Parra (Chile), durante la prueba de  1 000 metros C1, en la categoría Sub 21. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

La ecuatoriana Anggie Avegno (derecha) mientras conquistaba su primera presea dorada, adelante de Javiera Parra (Chile), durante la prueba de 1 000 metros C1, en la categoría Sub 21. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Washington Benalcázar.  (D)

Ecuador cosechó sus primeras medallas de oro en el Campeonato Sudamericano de Canotaje, que se disputa en la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra.

Anggie Avegno, de la categoría Sub 21, y Joselin Villón, en júnior, ganaron ayer sendas preseas doradas en los 1 000 metros de velocidad, en la modalidad C1 (canoa con un solo remador).

En la tarde, Avegno sumó otras preseas para el país: de plata, en la modalidad 500 metros C1, y bronce en 500 metros C2.
Mientras tanto, Brasil y Argentina lideran el torneo, que concluirá mañana con las pruebas de velocidad, en 200 metros y maratón.

También participan representantes de Chile, Uruguay y Colombia que, hasta ayer, se destacaron en ese orden.
A diferencia del jueves pasado, en el segundo día de competencia, el clima estuvo frío.

Sin embargo, eso no fue pretexto para el desarrollo de las pruebas de velocidad.

Las guayaquileñas Avegno, de 18 años, y Villón, de 14, sorprendieron en los 1 000 metros, pues la mayoría de atletas son especialistas en las distancias de 500 y 200 m. Así aseguró, en los días previos a los duelos, Sebastián de Cesare, DT de Ecuador.

Hasta el viernes último se cumplieron 39 competencias de 1 000 metros y 25 de 500.

En esta última, el argentino-ecuatoriano César de Cesare logró el segundo puesto en K1, tras Gilvan Bitencuort (Brasil).
Sin embargo, De Cesare espera ganar una presea dorada en 200 metros de velocidad K1 (kayak con un solo remador).

Este deporte olímpico de navegación de botes livianos (canoa y kayak) es relativamente nuevo en nuestro país. Llegó hace una década.

Sebastián de Cesare, de nacionalidad argentina, fue uno de sus promotores.

El actual jefe de entrenadores del equipo tricolor recuerda que iniciaron cinco deportistas, que se preparaban en la capital de Guayas.

Sin embargo, desde el 2003 comenzaron a reclutar a estudiantes de los colegios de esta jurisdicción, para masificar la organización deportiva.

Andrés Lazo, actual seleccionado por Ecuador, recuerda que inicialmente fue rechazado por su baja estatura (1, 68 m).
Pero, su pasión por esta disciplina le motivó a persistir hasta que logró sumarse al combinado nacional. Tenía 14 años.

Hasta el momento, Lazo, en sus 25 años, es el único ecuatoriano que ha conseguido cuatro medallas de oro en dos Juegos Bolivarianos.

Ahora, el reto es en el complejo lacustre imbabureño, que se convirtió en la nueva pista acuática internacional.

Para Sebastián de Cesare, este es uno de los mejor escenarios del país para practicar este deporte, nuevo en Ibarra.
“Sus aguas tranquilas permiten a los deportistas desempeñarse al máximo”.

Entre tanto, Lazo resalta los 2 200 metros de altura de la laguna, que permiten prepararse en mejores condiciones. Así lo comprobaron los remeros nacionales en el 2010 cuando se aclimataron para participar en el Panamericano de México.

También, llaman la atención las maratones de 10, 12 y 15 km, que se inician hoy. María Emilia Arcagni, coordinadora deportiva de la Federación Ecuatoriana de Canotaje, explica que los deportistas compiten en el agua y en la tierra.

“Primero los equipos avanzan unos tramos remando y otros corriendo cargando los botes, hasta completar las distancias del circuito”.

La clausura del Sudamericano será mañana a las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)