11 de November de 2013 00:03

Los canales mundialistas alistan sus estrategias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador logró la clasificación a su tercer Mundial el pasado 15 de octubre. Un día después, en el noticiero de Oromar TV, el canal manabita fundado en el 2010 y que ahora tiene señal nacional, dio la noticia. La estación se sumaba a Gamatv y TC Mi Canal, como los canales oficiales de la Copa del Mundo que se jugará en Brasil desde el 12 de junio hasta el 13 de julio del 2014.

El acuerdo se concretó a inicio de año, tras una reunión en la que participaron los gerentes Carlos Coello de TC; Fernando Proaño, gerente de Gama y ex directivo de Barcelona en la administración de Isidro Romero Carbo, y Fernando López, de Oromar.

El medio manabita se incorporará a las transmisiones y tendrá a su personal deportivo en Brasil, pero no podrá comercializar la publicidad en la cita. Un ejemplo similar sucede en el torneo ecuatoriano con Canal Uno, que no vende publicidad en los partidos que transmite, sino que es un aliado comercial de Gamatv y TC para difundir los partidos de Deportivo Quevedo y Macará.

"La inversión privada para lograr ingresar a esta cadena es muy alta", le dijo José Vaca, el productor general de Oromar, a este Diario. Al mismo tiempo, el ejecutivo insistió en que los montos de la inversión son reservados y las gestiones para la negociación se realizaron con anticipación.

Pese a que este canal no podrá comercializar publicidad, el posicionamiento que ganará por transmitir la Copa es enorme. Solo hay que revisar las cifras de lo que genera el fútbol en el país: en el anterior Mundial, según un informe de Ibope Time Ecuador, empresa que realiza mediciones de 'raiting' en el país, TC registró un promedio de 32,58% de televidentes por encima del 25,67 que tuvo Gamatv al empezar la Copa de Sudáfrica. Al final del torneo, TC llegó al 50,44% y Gamatv al 35,86%.

"Si un programa o una transmisión llega a los 30 puntos de 'rating' ya puede considerarse exitoso. Imagínese alcanzar esos picos de sintonía", dice Luis Pástor, de la consultora Advance, una firma que centra su labor en analizar los hábitos de los consumidores.

Este Diario conoció que estuvo en análisis la posibilidad de que otros canales como RTS y Canal Uno entraran a las transmisiones del Mundial, pero al final, solo los canales incautados y Oromar transmitirán en señal abierta, mientras que Directv lo hará en el sistema de televisión pagada.

Para Gamatv y TC, canales que forman parte del fideicomiso No Más Impunidad, esta es su segunda Copa del Mundo, tras la experiencia de Sudáfrica 2010. Los hermanos William y Roberto Isaías compraron los dos mundiales, a seis millones cada uno. La negociación se realizó con la Organización de Televisiones Iberoamericanas (OTI) en el 2007. Para la próxima cita ecuménica, la OTI deberá negociar nuevamente con la FIFA, el poderoso organismo que es dueño de los derechos de las copas del mundo.

Negociaciones por las transmisiones, publicidad...

El celular de Fernando Proaño, el gerente de Gamatv, suena con frecuencia. Está sentado en su oficina en el norte de Quito y por la Copa del Mundo tiene pactadas reuniones durante toda esta semana para definir aspectos claves: comercialización de paquetes publicitarios y la venta de derechos para las radios del país.

Hasta el momento, según su versión, lo que sí está definido es la logística que las cadenas llevarán a la Copa del Mundo. Está previsto el desplazamiento de 40 personas y en total, los canales invertirán cerca de USD 2 millones para realizar su producción, que incluye programas especiales y seguimientos en las sedes en las que la Selección actuará en Brasil.

TC tendrá a su director de Deportes, Álvaro Freire, como líder del proyecto y en cambio Gamatv analiza opciones para el manejo de su producción.

Una de las alternativas es que Digital Plus, del experimentado productor José Gabriel Pérez, quien ya realizó estos trabajos en los Mundiales de Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica, se haga cargo del manejo de los programas.

De hecho, Digital realiza la producción en los partidos de Liga y Emelec para Gamatv. "Estar en un Mundial siempre es una aventura apasionante. Estaríamos honrados de llegar a un acuerdo", dijo Pérez.

Oromar, novato en este tipo de coberturas, se unirá a la producción de los partidos, previas, programas que serán coordinados desde TC. Eso sí, la televisora tendrá la chance de enviar a Brasil a sus comentaristas Carlos Luis Vásquez y Ronald Vera.

Además, se analizará la opción de enviar a otros talentos de pantalla para que animen desde Brasil los programas de fútbol y especiales que se realizarán durante la cita mundialista del 12 de junio al 13 de julio del próximo año.

Pero uno de los aspectos centrales por estos días es definir el precio de los paquetes publicitarios. El Mundial es un torneo con costos elevados (mirar las cifras del gasto por transmitir los partidos) y los directivos mantienen aún en reserva las cifras de cuánto costará pautar.

Pero hay algunos montos que pueden servir como referencia: por ejemplo en el 2006, cuando Ecuador jugó su último Mundial, el mayor paquete de anuncios tenía un precio de USD 600 000.

Actualmente, el precio para aparecer en los 300 partidos del torneo ecuatoriano tiene un costo aproximado de USD 1 millón.

Hasta el momento, cuatro de las firmas fuertes que regularmente pautan en el fútbol ya están comprometidas con la cadena mundialista. Se estima que el Gobierno también haga una fuerte apuesta de pautaje para transmitir contenidos de propaganda.

El manejo digital y la situación de las radios

Directv también saltará a la cancha de las transmisiones del Mundial de Brasil. La multinacional -que ofrece su servicio en Ecuador- tiene los derechos exclusivos para emitir al país todos los partidos en señal High Definition (alta definición).

La operadora de señal pagada quiere ganar terreno a las televisoras locales con el plus de su oferta de servicio satelital, que está en alza a escala local. En el segundo semestre de este año, 849 861 clientes adquirieron este tipo de servicio que ofertan algunas operadoras (que incluye señal en alta definición, 3D…).

Esta cifra representa un aumento de un 5,43% de clientes en relación al primer semestre de este año, según los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Luis Pástor, de la agencia Advance, mira en la incursión de Directv una oportunidad para el televidente. "No hay una estadística del nivel de satisfacción de la gente con las transmisiones de la TV nacional. Pero cada vez es más alto el consumo de fútbol a través de canales internacionales".

Directv destinará a tres periodistas ecuatorianos para la transmisión de los partidos de la Tricolor, según informó su gerente de Deportes, José Antonio Cárdenas.

Los usuarios pueden pagar entre USD 25 y USD 99 por el servicio de Directv . A cambio de estos costos, la empresa ofrece transmitir todos los partidos en directo.

En la primera ronda del Mundial se jugarán, por ejemplo, dos cotejos a la misma hora. "Los canales locales seguramente tendrán que diferir los cotejos. Nosotros abriremos los canales que sean necesarios para que se vean en directo". Serán 800 horas de programación en una producción que la realizarán cerca de 100 personas, según explicó Cárdenas.

En el caso de las radios, aún se espera la definición de las tarifas para saber cuántas estarán en la Copa junto a Ecuador. Alfonso Lasso Ayala, de radio La Red, dijo que esperan dicha definición, pero aseguró que su medio sí estará presente junto a la Tricolor.

En el anterior Mundial, las emisoras tenían dos opciones para transmitir: la una era pagar USD 7 000 y tomar la señal de los canales de TV e incluso emitir sus publicidades. La otra era pagar USD 15 000 para transmitir directamente los partidos de la Copa. Estaciones como Sonorama tomaron esta segunda opción.

[[OBJECT]]

Las otras televisoras

Teleamazonas, según confirma su gerente Sebastián Corral, tendrá una programación relativa al Mundial el próximo año. La idea es tratar de competir con los partidos que tengan menos 'rating'.

Canelatv también planea enviar personal a Brasil y realizar programas especiales desde ese país, cuando juegue la Selección ecuatoriana.

Otros canales  aún mantienen en reserva sus planes.

33 415 dólares cobra la FIFA a través de la productora HBS por transmitir un partido. Incluye cámaras, toma táctica y un relato en inglés.

4 945 dólares es el costo por tener a un equipo periodístico en la cancha: se entrega un escritorio con tres lugares y dos monitores de TV.

3 742 dólares es el precio por hacer transmisiones en vivo desde el campo de juego. El costo es por cada aparición que se realice desde la cancha.

15 504 dólares si las cadenas de televisión desean utilizar un estudio en la zona de prensa del estadio en el que se jugará el partido mundialista.

6 148 dólares es el costo establecido por tener una cámara extra que apunte a la tribuna, cuando se produzca un gol o una incidencia.

59 millones de dólares es el gasto total que asumió el Comité Organizador local por transmitir los 64 partidos del Mundial brasileño del próximo año 545 millones de dólares es el costo que invirtió el Gobierno brasileño en montaje de estructuras de telecomunicaciones para las transmisiones del Mundial.

6 millones de dólares pagaron los canales ecuatorianos Gamatv y TC Mi Canal en el 2007 para hacerse de los derechos televisivos de la Copa del Mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)